Madrid reducirá el tráfico varios días al año para moderar la alta contaminación

A partir del mes de octubre, la capital española va a ver disminuir la mitad de los coches que circulan por sus calles.

La Gran Vía de Madrid, sin coches este martes.
La Gran Vía de Madrid, sin coches este martes.
Reuters

Durante cuatro horas, Madrid disfrutó este martes de una Gran Vía sin coches. Y es que en sólo unas semanas será toda la ciudad la que vea desaparecer a la mitad los coches en circulación por sus calles. 


Según publica este miércoles 'El Pais', a finales de octubre se activará el plan de choque municipal contra la contaminación, que de haber estado en vigor ya, en el último lustro habría desterrado la mitad de coches de las calles en hasta seis ocasiones cada año.


El protocolo entrará en vigor en un mes y mantendrá los dos niveles -de preaviso y aviso- creados por la anterior alcaldesa, Ana Botella, y el de alerta, determinado por la Unión Europea.


Bastará con que dos estaciones superen durante dos horas consecutivas los 180 microgramos por metro cúbico para activar el preaviso. Con 200 microgramos, se disparará el aviso. La alerta fijada por la UE es de 400 microgramos mantenidos durante tres horas, aunque nunca se ha alcanzado. El nivel de preaviso y de aviso se ha rebasado en numerosas ocasiones en Madrid, lo que hace prever que no tardarán en activarse las medidas previstas para atajar la contaminación.


Por lo tanto, será probable que la ciudad no tarde en vaciarse de nuevo de coches. Para evitar atascos, el Ayuntamiento de Madrid promete que se aumentará la capacidad del transporte público y será gratuito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión