Carlos Saura apunta a la India como una de las vigas maestras del flamenco

El oscense ha sido recibido en el Ayuntamiento de Valladolid junto a su equipo de 'Flamenco India'.

Carlos Saura este miércoles en Valladolid.
Carlos Saura apunta a la India como una de las vigas maestras del flamenco
Efe

El cante y baile flamencos, una de las obsesiones de Carlos Saura a lo largo de su trayectoria escénica, regresa a su imaginario con una vuelta de tuerca que apunta a la India como una de las vigas maestras de ese género musical, según sugiere en su nuevo espectáculo teatral 'Flamenco India'.


Si el primer pilar del flamenco se filtró desde India por el norte del Mediterráneo a través de Bulgaria, Hungría, Rumanía y Turquía, el otro llegó desde el sur, condimentado por la cultura musulmana, hasta componer entre ambos un "fermento cultural importantísimo", ha sostenido Saura en Valladolid.


El cineasta, escritor y fotógrafo ha sido recibido en el Ayuntamiento de Valladolid junto a todo el equipo de 'Flamenco India', una coproducción con el Teatro Calderón de esta capital que será estrenado el 1 de octubre, y que pretende pasear en una gira nacional e internacional.


"De esa confluencia mágica surge el flamenco", ha insistido acerca de una propuesta en la que colabora la Casa de la India en Valladolid, dotada de una gran riqueza visual y sonora, e integrada por numerosas piezas breves que insinuarán al espectador el parentesco entre los ritmos tradicionales de la región de Rajasthan, en el noroeste de India, y el flamenco.


De ello darán cuenta los coreógrafos Carmen Cortés y Mónica de la Fuente -especializada en danza kathakali-, así como los compositores musicales Gerardo Núñez y Ravi Prasad, con la colaboración de los músicos Javier Conde y Manuel López (guitarra), Rafael Serrano y Vicente José Suero (percusión) y Antonio Moreno y Gema Caballero (cante).


Al igual que ha hecho con todas sus películas, Saura (Huesca, 1932) recurrirá a la luz, la fotografía y la escenografía para tratar de armonizar ambas tendencias y declarar así sus analogías a través de un "juego e intercambio de ritmos", de ida y vuelta, entre el baile flamenco y el indio. "Aún no lo tengo claro", ha admitido el director acerca de la manera de presentar en escena las piezas con la intención de "crear una especie de arco" para conferir "una continuidad, una cierta atmósfera común".


Ha recordado, no obstante, que no se trata de una película sino de una obra de teatro, a pesar de que el flamenco ocupó uno de sus primeros cortometrajes, en 1955, y sendas películas de gran metraje estrenadas en 1995 y 2010. "La idea es la de tratar de establecer una relación entre la cultura India y el flamenco", un puente o diálogo con los rasgos más distintivos de cada uno de ellos, ha agregado sin profundizar en ningún aspecto de la producción cuando faltan dos semanas para su estreno.


Carlos Saura pensó en un proyecto diferente para este espectáculo: "creo que he perdido una ocasión fantástica de hacer un musical que siempre soñé y nunca hice". Pese a lo cual no pierde la esperanza y espera "un productor con ganas de hacer esto", ha anunciado. Su próximo proyecto, ya del lado cinematográfico, es una película sobre la Jota, ya que es aragonés, un filme que ya cuenta con una subvención aprobada por el Gobierno central y que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión