​Los docentes españoles superan las horas medias de enseñanza de la OCDE y la UE, según UGT

El profesorado español de Primaria dedica 880 horas anuales, mientras que son 782 en la OCDE.

Imagen de archivo de un aula de un centro aragonés
Imagen de archivo de un aula de un centro aragonés
H.A.

Los docentes españoles superan las medias de horas lectivas de Primaria y Secundaria Obligatoria de la OCDE y de la UE21, según un estudio de FETE-UGT, que reclama un plan de "recuperación de condiciones sociolaborales" del profesorado.


El sindicato, que ha analizado el informe de la OCDE "Panorama de la Educación 2014", indica que el profesorado español de Primaria dedica a la enseñanza unas 880 horas anuales, mientras que son 782 y 754 en la OCDE y la UE21, respectivamente (datos de 2012). En la Secundaria Obligatoria, las medias internacionales son de 694 y 653 horas, frente a las 713 horas de España.

En Bachillerato y FP, los españoles también tienen más horas lectivas (693) que en la OCDE (655) y la UE21 (622).


En un comunicado, FETE-UGT exige una revisión de la distribución horaria semanal y del número de alumnos y grupos asignados a cada profesor. Reconoce como fundamental el número de horas lectivas, pero es "esencial" el tiempo que se dedican a otras actividades docentes (evaluación, preparación de clases, corrección de exámenes, formación, reuniones, asesoramiento, tutorías).


"Una proporción alta de horas de enseñanza significa que el profesorado cuenta con menos tiempo para las actividades citadas", que también influyen "directamente" en la calidad de la enseñanza. En España, el porcentaje de horas lectivas de los docentes es un 62% de la jornada en Educación Primaria y un 50% aproximadamente en las dos etapas de Secundaria. Por el contrario, es un 47% del tiempo total en Primaria y en torno a un 40% en Secundaria en la OCDE, según el sindicato.


Así, denuncia los "recortes" que han supuesto la "masificación" de las aulas y el aumento de horas lectivas, que ha conllevado la "pérdida de profesorado" en los centros. Esto, junto a la implantación de la Lomce, está generando una "mayor complejidad" en el comienzo de los dos últimos cursos, interpreta FETE-UGT. Por ello, las administraciones educativas, se demanda, deben asegurar que todos los centros educativos reciban los recursos humanos en función de sus objetivos, características, contextos y necesidades del alumnado.


FETE-UGT reivindica también la implantación de la jornada continuada para el profesorado, 'desligada' de los horarios de los centros y del alumnado, pues se considera "pedagógicamente más efectiva".

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