Los surferos se echan al mar en el Caribe ante la llegada de Erika

Las autoridades locales se movilizaran para tratar de concienciar a los deportistas de los peligros que supone la llegada de la tormenta.

La playa de San Juan, en Puerto Rico, donde descargará el Erika.
Los surferos se echan al mar en el Caribe ante la llegada de Erika
Reuters

Decenas de surferos se aventuraron este viernes a las aguas del Atlántico en la costa norte de Puerto Rico, al igual que en otras islas del Caribe oriental donde también se registraba un pronunciado oleaje por influencia de Erika, una tormenta tropical que avanza por la región.


"Todos los surferos del Caribe estamos expectantes y deseando aprovechar estos vientos. No es cuestión de correr riesgos, pero sí de disfrutar del antes y después del paso de la tormenta", explicó Patricia Cifuentes, una aficionada al surf que no dudó en salir al mar con su tabla.


En la playa de La Pared, en la localidad puertorriqueña de Luquillo y donde se dice que se pueden encontrar algunas de las mejores olas de la isla en esta temporada del año, decenas de aficionados a este deporte también se echaron hoy al mar para disfrutar del oleaje. Desde el miércoles allí se está registrando un pronunciado oleaje que está haciendo las delicias de los aficionados a los deportes que combinan mar y viento.


Lo mismo ocurría en otras playas del litoral norte de Puerto Rico y de otras las Islas Vírgenes, lo que forzó a que las autoridades locales se movilizaran para tratar de concienciar a los deportistas, en su mayoría gente joven, de los peligros que supone la llegada de la tormenta. Así, este viernes se multiplicaban los mensajes emitidos en medios de comunicación e incluso por megafonía en las playas más populares, en los que se instaba a permanecer fuera del agua y permanecer bajo techo a partir del atardecer.


Igualmente, recordaban que después del paso de Erika el peligro no habrá pasado, puesto que durante el fin de semana permanecerán fuertes corrientes marinas y condiciones peligrosas. La tormenta tropical Erika mantiene vientos de 45 millas por hora (75 kilómetros por hora) y se prevé que esta noche pase cerca del noreste de Puerto Rico, informó este viernes el Centro Nacional de Huracanes (CNH).


Según el último parte meteorológico del CNH, de las 5.00 pm hora local (21.00 GMT), el sistema ha ocasionado fuertes lluvias en Dominica, Guadalupe, Montserrat y otras islas de las Antillas Menores. Si se cumplen las previsiones del centro meteorológico y la tormenta mantiene la trayectoria prevista, Erika se convertirá en huracán en la tarde del próximo lunes justo al tocar la costa sureste de Florida, pocas millas al norte de Miami Beach.


En su paso hoy por Dominica, el sistema causó la muerte de cuatro personas y la desaparición de otras cuatro, según las autoridades meteorológicas de Antigua y Barbuda (NEMO).

Erika se desplaza a una velocidad de 15 millas por hora (24 kilómetros por hora) en dirección oeste, y se espera un giro hacia el oeste noroeste este mismo jueves, cuando pase cerca del noreste de Puerto Rico.


Este viernes la tormenta pasará por el norte de la costa de República Dominicana, donde se ha extendido la alerta de tormenta tropical hacia el oeste, cerca de la frontera con Haití.

El CNH ha pronosticado fuertes lluvias en los próximos días para las islas de Sotavento, las islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana y Bahamas. El Gobierno de Puerto Rico ya ha activado su centro de Operaciones de Emergencia ante la llegada de Erika, y ha pedido a la población que se prepare y tome precauciones.


Desde que el pasado 1 de junio comenzó oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, se han formado cinco tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny -esta última transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada- y Erika.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión