El abogado de Isabel Pantoja rechaza una estrategia en la enfermedad, que es crónica

La cantante sufre 'nefropatía diabética',? una enfermedad renal que es responsable de cerca del 30 % de los enfermos en diálisis periódica.

Isabel Pantoja durante su salida en su segundo permiso. Foto de archivo.
Isabel Pantoja.
Raúl Caro

El abogado de Isabel Pantoja, Carlos Esteban Romero, ha asegurado este miércoles que el ingreso de la cantante en un hospital "no obedeció a ninguna estrategia" sino que fue "el devenir natural" de su enfermedad renal, que se ha cronificado y para la que tendrá que seguir una estricta dieta y tratamiento farmacológico.


En un comunicado remitido a Efe, el abogado ha subrayado que el ingreso de Pantoja el 4 de agosto en el hospital privado Infanta Luisa de Sevilla, del que salió el lunes 24 de agosto tras recibir el alta hospitalaria para regresar a la cárcel, no fue una "situación provocada ni una decisión arbitraria".


Todo el proceso de la cantante, enfatiza el abogado, ha sido supervisado por la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en la que lleva nueve meses cumpliendo la pena de dos años de cárcel por blanqueo de capitales.


También ha sido supervisado por el juzgado de vigilancia penitenciaria, que envió a tres médicos forenses distintos, debido a los turnos de guardia, a verla al hospital, ha apuntado el abogado.


"Este procedimiento garantista ha demostrado la realidad de la situación y que en modo alguno se ha tratado de una ficción", señala el abogado tras asegurar que la nefropatía diabética, enfermedad que no precisa en el comunicado, se ha cronificado y ahora deben evitar su progresividad.


Como Pantoja aún no tiene el alta médica sino solo el alta hospitalaria, ahora serán los médicos de la prisión, con "su contrastada y demostrada profesionalidad", los encargados de continuar con las pautas para atender a la cantante, recuerda el abogado, que emite el comunicado tras una decisión consensuada y no por una iniciativa unilateral suya, según precisa.


Antes de agradecer la atención del centro sanitario en el que Pantoja ha estado veinte días ingresada, el abogado afirma que las deficiencias en la salud de Pantoja "han sido debidamente objetivadas y controlada su evolución, pero sólo en parte estabilizadas".


Pantoja, que presenta irregularidades tanto en los valores de glucemia como de creatina, sufre 'nefropatía diabética', una enfermedad renal que es responsable de cerca del 30 % de los enfermos en diálisis periódica así como la primera causa de trasplante renal en los países occidentales.


La cantante, cuyo abogado ha vuelto a pedir la suspensión de la pena de la cantante, fue condenada por la Audiencia de Málaga porque consideró que permitió el blanqueo de los ilícitos beneficios obtenidos por su pareja, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, "en su corrompida y delictiva actividad" al frente del Ayuntamiento.


La Justicia también impuso a la cantante una multa de 1,14 millones de euros por los mismos hechos, de los que ha pagado 347.000.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión