​"Yo no soy mafioso", una campaña en Italia contra los símbolos de la mafia

Consideran que es una ofensa y promueve la cultura de la "ilegalidad".

'El Padrino'.
'El padrino', 40 años del estreno de una película mítica

"Yo no soy mafioso" es la nueva campaña lanzada en Sicilia con el objetivo de intentar eliminar del mercado italiano los productos con símbolos referidos a la mafia, desde las camisetas de 'El Padrino' hasta los imanes de recuerdo.


Se trata de una iniciativa que parte de la asociación siciliana 'Rete 100 passi' y que busca "crear un reglamento" para este tipo de productos, con difusión por toda Italia y otras partes de Europa, dijo el presidente de la agrupación, Danilo Sulis.


"Basta de la apertura de actividades y la venta de productos que difunden la cultura de la ilegalidad", pide este programa, respaldado ya por 2.000 firmas.


Según la asociación, la marca que Italia exporta al mundo es muchas veces la de la cultura de la mafia.


Desde 'Rete 100 passi' critican que en las principales ciudades turísticas de Italia sea normal encontrar camisetas, estatuillas y objetos de todo tipo que ensalzan actitudes y símbolos mafiosos.

Consideran esto una ofensa a las víctimas de la mafia, a los jueces, autoridades, periodistas y asociaciones que cada día la combaten, por lo que exigen que se prohiban las actividades y los productos que utilicen simbología mafiosa.


Sulis espera que esta iniciativa, que han presentado al Parlamento Europeo, llegue a países como España, donde también existe este tipo de actividades, entre las que citó a modo de ejemplo la red de restaurantes 'La mafia se sienta a la mesa'.


Añadió que no es bueno que se asocien los valores mafiosos a Italia y defendió que, para llevar a la práctica esta iniciativa, "no se necesitan grandes cambios en la ley".


Al respecto, recordó que el alcalde de la localidad siciliana de Erice, Giacomo Tranchida, ya promovió en 2011 un decreto ley para prohibir los objetos y recuerdos turísticos en los que se utilizaban símbolos de la mafia y adelantó que quieren basarse en esa ley para proponerla como solución a este problema.


Sulis detalló que han mandado la petición "a todas las instituciones italianas, desde la Comisión Antimafia hasta la Asociación de Municipios italianos".


La asociación 'Rete 100 passi' nació en 2007 cuando Sulis decidió abrir una emisora de radio en honor a su amigo Peppino Impastato, periodista y activista asesinado por la mafia.


Esta agrupación se dedica, entre otras cosas, a defender lo que es su página define como "la cultura de la legalidad", luchar contra las mafias y defender y practicar la información libre e independiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión