Una pareja de mujeres y otra de hombres optan a ser jurados en las fiestas de San Juan de Soria

Es la primera vez que los aspirantes a presidir una cuadrilla no son pareja de hombre y mujer.

Los jurados, en la ofrenda a los santos el pasado Lunes de Bailas 2015
Los Jurados en la ofrenda a los santos el pasado Lunes de Bailas 2015
Luis Ángel Tejedor

"Algo que no ha ocurrido nunca en la historia de los sanjuanes", podría suceder en las fiestas de San Juan 2015 de Soria si en una o varias cuadrillas sale sorteada una pareja de jurados del mismo sexo. Así, este año ya hay apuntadas dos mujeres y dos hombres como aspirantes a dirigir la cuadrilla de Santa Catalina, según informaron fuentes cercanas a ambas parejas.


Según refirió a HERALDO DE SORIA el presidente de la Asociación de Jurados de Cuadrilla, Jesús Irigoyen, "esto es posible porque la ordenaza no lo prohibe", no obstante es algo que nunca ha sucedido.


Las fiestas de San Juan de Soria se organizan en doce cuadrillas, una por cada barrio de la ciudad, y sus máximos representantes durante esos días son los jurados. Hasta ahora, cada pareja de jurado ha estado formada siempre por hombre y mujer. 


Este año, nada más finalizar las fiestas, el Martes a Escuela, dos mujeres se apuntaron para ser juradas en Santa Catalina portando toda la documentación para ser admitidas, al igual que hicieron dos hombres en la misma cuadrilla.


Por su parte, el secretario de festejos del Ayuntamiento de Soria, José Luis Ruiz, coincidió con Irigoyen en que "si cumplen con los requisitos de la ordenanza municipal, no hay inconveniente en que lo sean".


Según recoge dicha normativa que regula las fiestas de San Juan de la ciudad de Soria,

se estimarán como circunstancias preferentes para ser jurado "la vecindad en la cuadrilla a cuya presidencia se aspira; haber nacido en Soria y hallarse empadronado en el censo vigente de la Ciudad; estar empadronado en la Ciudad de Soria en el censo vigente; otras, entre las que se entiende preferente el haber nacido en la Ciudad de Soria".


Si estas parejas no mixtas cumplen con estos requerimientos tendrán que esperar al sorteo con las otras parejas que se presenten al cargo para la misma cuadrilla.


Según la ordenanza, "en el caso de que hubiere varios candidatos que coincidan en todas y cada una de estas circunstancias en el orden preferente establecido, se requerirá un acuerdo de buena voluntad ente ellos para la designación final. De no llegarse a este acuerdo, se procederá a sortear entre ellos la designación final e inapelable de los cargos de jurados".


Bajo estas premisas, cabe la posibilidad de que este caso excepcional se dé en las fiestas del año que viene y que veamos en el desfile de jurados a parejas del mismo sexo.


Ya en algún momento se planteó el tema y hubo quienes se mostraron en contra de que una cuadrilla tuviera dos juradas, por ejemplo.


Ana Belén Rodríguez Domínguez y Christian Rondán Gómez, jurados de Santa Catalina de 2014, comentaron en una entrevista que "lo del jurado y la jurada es una tradición de siempre, por lo que no debe perderse. Son cosas de toda la vida, como el propio reparto de las tajadas, por ejemplo". Asimismo, indicaron que actualmente "ambos tienen papeles definidos y relevantes y que se debe mantener todo como está". Otras voces, en cambio, apelan a la modernización y apoyan la posibilidad de que existan jurados del mismo sexo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión