Sin humanos, el mundo estaría lleno de grandes mamíferos

En la parte norte de Europa posiblemente habría elefantes y rinocerontes, además de lobos y osos,

El primer mapa muestra la diversidad natural de los grandes mamíferos mientras que el segundo mapa muestra su diversidad actual.
Sin humanos, el mundo estaría lleno de grandes mamíferos
Soren Faurby

El hecho de que la mayor diversidad de grandes mamíferos se encuentre en África es resultado de actividades humanas del pasado, y no de limitaciones climáticas o ambientales de otra índole. Esto se determina en un nuevo estudio, que presenta cómo sería el mapa del mundo de los mamíferos si el hombre moderno (Homo sapiens) nunca hubiera existido. El mapa muestra la variación en el número de grandes mamíferos (de 45 kilos o más) que tendría lugar en zonas de 100 kilómetros cuadrados. Los números en la escala indican el número de especies.


En un mundo sin seres humanos, la mayor parte del norte de Europa probablemente sería el hogar no sólo de los lobos, alces y osos, sino también de animales como los elefantes y rinocerontes. Esto se demuestra en un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Aarhus, Dinamarca. En un análisis previo mostraron que la extinción masiva de los grandes mamíferos durante la última Edad de Hielo y en los milenos posteriores (la extinción de la magafauna en el Cuaternario) es en gran medida explicable por la expansión del hombre moderno (Homo sapiens) en todo el mundo.


El nuevo estudio de seguimiento investigó cuáles habrían sido los patrones de diversidad de los mamíferos en todo el mundo en ausencia de impactos humanos pasadas y presentes, sobre la base de las estimaciones de la distribución natural de cada especie de acuerdo a su ecología, biogeografía y el actual modelo ambiental natural. Como resultado, proporciona la primera estimación de cómo sería el mapa del mundo de diversidad de mamíferos sin el impacto del hombre moderno.


"El norte de Europa está lejos de ser el único lugar en el que los seres humanos han reducido la diversidad de mamíferos. Es un fenómeno mundial y, en la mayoría de lugares, hay un déficit muy grande en la diversidad en relación con lo que, naturalmente, habría sido", dice Jens-cristiana Svenning, del Departamento de Biociencias de la Universidad de Aarhus, uno de los investigadores responsables del estudio.

África es el último refugio

El mapa del mundo actual de diversidad de mamíferos muestra que África es prácticamente el único lugar con una alta diversidad de mamíferos grandes. Sin embargo, el mapa de diversidad natural de los grandes mamíferos muestra una mayor distribución de alta diversidad de grandes mamíferos en casi todo el mundo, con niveles particularmente altos en América del norte y sur, áreas que son actualmente relativamente pobrex en gran mamíferos.


"La mayoría de los safaris hoy tienen lugar en África, pero en circunstancias naturales, tantos o incluso más animales grandes, sin duda, habrían existido en otros lugares, sobre todo en partes del Nuevo Mundo como Texas y áreas vecinas y la región del norte de Argentina y sur de Brasil. El estudio ha sido publicado en la revista científica Diversity and Distributions.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión