​El cráter Jezero, destino de la misión Mars2020

De 45 kilómetros de diámetro, Jezero es el lugar favorito del planeta rojo para el aterrizaje.

El cráter marciano donde aterrizar
El cráter marciano donde aterrizar

La futura misión Mars2020 de la NASA podría aterrirzar en un gran cráter llamado Jezero. De 45 kilómetros de diámetro, es el favorito entre los 30 lugares potenciales que manejan los expertos. A principios de agosto, unos 200 científicos se reunieron en el segundo taller para determinar el lugar idóneo de aterrizaje para esta misión.


Jezero es rico en minerales de arcilla y una vez albergó un lago y red de drenaje que cubría una gran área de influencia, dicen los científicos. Por tanto, el cráter es el paraíso para un rover especializado mineralogía y geoquímica, así como un tesoro astrobiológico prospectivo: la vida marciana puede haberse desarrollado en Jezero, ya que se cree que el lago fue duradero.


Este cráter fue tomado en consideración como lugar de aterrizaje para el rover Curiosity, que estudia desde hace 3 años el cráter Gale. Jezero se encuentra en una de las regiones más fascinantes del planeta rojo. Aunque es más que el principal candidato, por ahora, no en har lugar de aterrizaje oficial. Habrá más discusión y debate, y las cosas podrían cambiar entre ahora y el lanzamiento planificado del rover en 2020, dijo John Grant, co-presidente del comité de aterrizajes en Marte y geólogo en el Centro de Estudios de la Tierra y Planetarias en el Museo Smithsonian del Aire y del Espacio en Washington, DC.


La NASA quiere que el rover Mars2020 esclarezca la habitabilidad marciana. El robot de seis ruedas irá a la caza de signos de vida pasada, llenará un contenedor retornable con las muestras más atractivas, y probar la tecnología de seguimiento en la exploración robótica y humana del planeta rojo. En muchos sentidos, Mars2020 se basará en tecnologías probadas. Por ejemplo, aprovechará muchos componentes de la misión en Curiosity, incluyendo su sistema de entrada, descenso y aterrizaje, y gran parte del chasis.


Como bono adicional, los ingenieros están evaluando una nueva capacidad de navegación relativa del terreno para su posible inclusión en la misión. Este sistema ayudará a conseguir que el vehículo se mueva hacia abajo en un terreno difícil y también permitirá que acelere el ritmo cuando se mueva través de suaves porciones del paisaje marciano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión