Desarrollan un material poroso para luchar contra el calentamiento global

Neutraliza el CO2 de la atmósfera y podría producir energía con la combinación del hidrógeno producido.

El tráfico produce el 40% del CO2.
El tráfico produce el 40% del CO2
APH PHOTO

Investigadores del Laboratorio Lawrence Berkeley y la Universidad de California ha desarrollado un material poroso capaz de dividir las moléculas de dióxido de carbono en monóxido de carbono y oxígeno.


En su artículo publicado en la revista Science, el equipo describe cómo desarrollaron su material y la forma en que podría utilizarse para ayudar a eliminar parte del dióxido de carbono en la atmósfera.


La mayoría de los científicos están de acuerdo en que el calentamiento global está ocurriendo al menos en parte debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, y el más notorio es el dióxido de carbono. Y ya que parece que no se puede dejar de bombear CO2 a la atmósfera, los investigadores están estudiando la manera de neutralizarlo.


Las plantas, como todos sabemos, eliminan el CO2, pero el proceso es lento y no hay suficientes para compensar la cantidad de CO2 emitida actualmente. Como método para la eliminación de CO2, los científicos han estado estudiando lo que se conoce como porfirinas --moléculas en forma de anillo-- con un átomo de cobalto en su núcleo. Cuando se añaden a una solución que contiene dos electrodos, un electrolito, y algo de CO2 disuelto, se sienten atraídas por el electrolito cargado negativamente, llevando electrones al CO2, haciendo que se divida en CO y O.


Pero hay problemas: la solución es sucia y la eficacia de las porfirinas se va perdiendo. En este nuevo esfuerzo, el equipo encontró una forma de evitar estos problemas mediante la creación de un marco orgánico covalente (COF) -- un material hecho mediante la vinculación de porfirinas juntas en una malla--, que también es capaz de conducir la electricidad. A medida que el CO2 se filtra a través de la malla, se divide en monóxido de carbono y oxígeno mediante un bit de corriente.


El equipo encontró que el COF trabajó mucho mejor que cuando se utilizaban solo porfirinas y, a continuación, descubrió que haciendo agujeros más grandes en la malla y añadiendo cobre se mejoró el rendimiento aún más. Los resultados finales fueron un material que resultó ser 60 veces mejor en la división de CO2 que el uso solo de porfirinas, y también era más eficiente, ya que aproximadamente el 90% de los electrones se utiliza en el proceso. Otra ventaja es que el equipo fue capaz de dividir 240.000 moléculas de CO2 por hora, entre los mejores resultados de cualquier tipo de proceso de este tipo.


Los investigadores también creen que podría ser posible utilizar su material para producir una fuente de energía mediante la combinación con hidrógeno del monóxido de carbono producido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión