El orbitador indio 'low cost' envía impresionantes fotos del cañón de Marte

Las imágenes muestran los profundos valles del cañón marciano, el mayor del Sistema Solar.

Imagen del cañón de Marte captada por la misión Mars Orbiter de La Indiao.
Imagen del cañón de Marte captada por la misión Mars Orbiter de La Indiao.

La misión Mars Orbiter de la India ha celebrado el día de la independencia del país mediante el envío de imágenes 3D de la superficie de Marte. Las fotografías muestran un sistema de valles profundos -Valles Marineris- considerado el cañón más grande del Sistema Solar.


Este fenómeno cubre un área de alrededor de 317 kilómetros de largo y 62 kilómetros de ancho, revelando varias capas de materiales que componen la superficie del planeta rojo.


El orbitador indio tomó la imagen el 19 de julio a 1.857 kilómetros de distancia, lo que ha permitido a los científicos reconstruir una vista de primer plano del terreno. "Las paredes contienen muchas capas y los suelos contienen grandes depósitos de materiales en capas", apunta la agencia espacial india ISRO, en su página web.


La zona captada, conocida como Ophir Chasma, está bordeada por acantilados de altas paredes que revelan un terreno áspero junto secciones más suaves. Las paredes de los acantilados se han diseccionado por derrumbes masivos, lo que ha creado escombros.


La India lanzó el orbitador en noviembre de 2013 con un presupuesto ajustado de 74 millones de dólares. Su misión original de seis meses ya ha terminado, pero la sonda continuará enviando datos a la Tierra durante el tiempo en que continúe funcionando.


A principios de este año, la sonda reveló una vista 3D espectacular de un enorme volcán en la superficie de Marte que tiene un pico de 16 kilómetros de altura. Ahora, vuelve a ofrecer interesantes imágenes del mundo vecino que servirán para conocer más a fondo el planeta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión