Sociedad
Suscríbete por 1€

Curiosidades sobre los zurdos

Alrededor de un 10 % de la población mundial es zurda, un rasgo muy común en todo el mundo.

Los zurdos han sido reprimidos en muchas sociedades y culturas.
Los zurdos han sido reprimidos en muchas sociedades y culturas.

Alrededor de un 10 % de la población mundial es zurda, porcentaje que se ha mantenido invariable desde hace miles de años. Los científicos todavía no pueden explicar algunas cuestiones y curiosidades relacionadas con la zurdera, pero sí se sabe que el factor genético es importante en su aparición. La probabilidad de que una persona sea zurda es mayor en aquellas con ascendientes que lo son, pasando del 2 % cuando ambos progenitores son diestros, al 46 % cuando ambos son zurdos.

La presencia de personas zurdas no solo ha sido común a lo largo del tiempo sino también en diferentes culturas, etnias y regiones geográficas. Los científicos creen que se debe a ciertas ventajas evolutivas cuando la zurdera es minoritaria. Por ejemplo, los zurdos suelen destacar en los deportes individuales, como en boxeo, ya que están acostumbrados a luchar contra personas diestras, mientras que estas no suelen pelear a menudo con personas zurdas porque son minoría en la sociedad.

Los zurdos han sido reprimidos en muchas sociedades y culturas, siendo incluso obligados a utilizar la mano derecha en las actividades cotidianas. Hace apenas unas décadas que en España se obligaba a los niños zurdos a aprender a escribir con la mano derecha, con métodos como atarles la mano izquierda a la silla o golpearles al utilizar la siniestra. Además de tratarse de medidas represivas muy cuestionables, obligar a una persona a utilizar los miembros opuestos a los que se inclina por naturaleza puede desembocar en problemas de dislexia, tartamudez o bajo rendimiento.

Las personas zurdas tienen ciertas dificultades al utilizar objetos o instrumentos de uso cotidiano, ya que están diseñados para el uso de la mayoría diestra. Algunos picaportes, tijeras, abrelatas y otras herramientas ponen a prueba la habilidad de millones de personas que usan la mano izquierda. Aunque a menudo no les queda otro remedio que acostumbrarse a usar estos objetos, existen tiendas físicas y ‘online’ especializadas en productos para zurdos, siendo los artículos de papelería como bolígrafos, tijeras o libretas especiales, los más solicitados.

Muchos personajes célebres eran zurdos. Es el caso de Julio César, Carlomagno, Napoleón, Da Vinci, Miguel Ángel, Beethoven, Bach, Picasso, Durero o Isaac Newton. Otras personas zurdas, más cercanas al momento actual, son Barack Obama, Isabel II, el príncipe Guillermo o Bill Gates, entre otras muchas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión