Eva Pérez, modelo de tallas grandes: "En España siguen sin gustar las curvas"

Afirma que la moda 'curvy' hace furor en EEUU y se considera más valorada en el extranjero que en su país.

Eva Pérez
Eva Pérez

Con la frase "yo no soy 90-60-90" como carta de presentación y 80 kilos de peso repartidos en 1,70 de estatura, la modelo de tallas grandes Eva María Pérez ha conseguido abrir una brecha en el competitivo mercado de la moda, a pesar de que, como dice, "en España siguen sin gustar las curvas".


Nacida en Gijón, Asturias, hace 37 años, fue una "niña trabada", que quería "salir en las revistas" y vio su sueño cumplido en junio pasado cuando 'Interviú' le dedicó la portada y un reportaje en páginas interiores después de una década y media de trabajo en las pasarelas de tallas especiales.


La moda "curvy", término trasladado del inglés que hace referencia a la figura femenina de tallas superiores a la 42, tiene una cuota de mercado creciente en la península ibérica, aunque "hace furor" en Estados Unidos.


El fenómeno se desató hace algunos años cuando el calendario Pirellli incluyó una chica "curvilínea" en su selección de desnudos, exactamente cuatro décadas y media después de haber lanzado la moda de las superdelgadas.


Actualmente, modelos como Candice Huffine, Tara Lawn y Robvn Lawlev se han convertido en las "musas" de este estilo, al trabajar para las más afamadas marcas y ser portada en Vogue, Elle, y Cosmopolitan, entre otras publicaciones especializadas.


En una entrevista, Eva Pérez ha asegurado que "en este país, aun hay muy pocas empresas y diseñadores de ropa que apuestan por las tallas grandes, que son las que usa la mayoría de la gente de la calle".


"Estamos discriminadas; es difícil conseguir ropa de marca y se sigue creyendo que una gordita es una vaga que no hace nada y se la pasa comiendo todo el día", ha dicho.


La modelo española ha afirmado estar "más valorada" en el extranjero que en su país, donde "muchos diseñadores" le cerraron las puertas porque dicen que "las tallas grandes no les ponen".


Ha considerado que, aunque las campañas contra la anorexia y la bulimia han contribuido a desmitificar la delgadez, el concepto de belleza femenina no ha cambiado sustancialmente porque se "sigue apostando por una figura, que como mucho, use la talla 38".


"Empezaré a creer que algo ha cambiado cuando deje de ver maniquíes del 34 en los escaparates de las tiendas", ha destacado.


Según ha explicado, una modelo "curvy" tiene que cuidarse "tanto o más" que cualquier otra, porque tiene que mantenerse "en su línea, sin engordar ni adelgazar ni un gramo" y son sometidas a controles de peso mensuales por las empresas para las que trabajan.


Eva Pérez ha recordado que sus comienzos "fueron muy duros", que estudió en la Escuela Europea de Modelos de Barcelona y consiguió su primer contrato tras haber participado en el programa de TVE "vidas Paralelas", que grabó sus esfuerzos por abrirse camino en el mundo de la moda.


Tras ser seleccionada en un cásting subvencionado por la Generalitat de Cataluña como parte de una campaña contra la anorexia, firmó un contrato de exclusividad que no incluía remuneraciones con una agencia que le "dejó tirada".


"Cuando volví para instalarme en Barcelona me dijeron que tenía que buscarme la vida, y me quedé tirada con sólo 40.000 pesetas en el bolso", ha relatado.

La agencia estaba centrada en el trabajo para las modelos habituales y no "estaba por la labor" de buscar otros mercados por lo que, según asegura, "cobró la subvención, y adiós muy buenas".


En esos años, vivió en pensiones y trabajó de camarera, pero no cejó en su intento por llegar a las pasarelas.


Veinte años antes de ser portada de Interviú, había llamado por teléfono a la redacción de la revista para proponer que sacaran a una modelo de talla 42, pero le dijeron que "estaba loca".


Finalmente, el encuentro entre la revista y la modelo se produjo hace unos meses cuando la dirección le propuso hacer una sesión de fotos que fueron publicadas recientemente.


Así, se ha convertido en la primera modelo "curvy" española que es portada en una revista de interés general de tirada nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión