Sociedad
Suscríbete

Conflictos y fronteras en Occidente, protagonistas del curso 'Ciudad de Tarazona'

Entre los conflictos que se abordan, destacan el palestino-israelí, el Estado colombiano y el EI.

Decenas de personas participan en esta edición.
Decenas de personas participan en esta edición.
Nora Bermejo

El XII Curso de Verano ‘Ciudad de Tarazona’ analiza estos días los ‘Conflictos y fronteras en la Historia y el presente de Occidente’. Durante tres jornadas y hasta el 22 de julio dieciséis ponencias abordan problemas actuales como el autodenominado Estado Islámico, el independentismo catalán y la situación de países americanos como México, Colombia y Cuba.

Uno de los ponentes destacados es el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani quien participa analizando la situación en esta ciudad autónoma, ‘Frontera sur de la Unión Europea’. “Siempre defendemos que un problema de un estado miembro es un problema de toda la Unión Europea, por eso reivindicamos y exigimos una política común de inmigración”, explica el delegado quien añade que “también voy a explicar lo que ha ocurrido en Melilla en materia migratoria desde los años 90 hasta ahora, cómo se ha ido modificando y cuáles han sido las distintas iniciativas de los Gobiernos de España para intentar modular el fenómeno migratorio clandestino o irregular”.

“Melilla es una ciudad poco conocida, sólo se conocen algunos aspectos negativos a nivel nacional e incluso internacional. Voy a aprovechar la oportunidad que se me brinda para hacer una descripción, cuántos habitantes somos, la diversidad cultural que tiene, su riqueza arquitectónica, su antigüedad y su historia”, explica Abdelmalik El Barkani.

Para el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, este curso “tiene un contenido importante en un momento de actualidad, y que sobre todo da un potencial de referencia a algo que queremos desde hace mucho tiempo poner como bandera, que es la cultura como fuente de riqueza, y este curso contribuye a que esto sea así”.

Entre los conflictos que se abordan, destacan el palestino-israelí, el enfrentamiento entre el Estado colombiano y las FARC o el autodenominado Estado Islámico. También se analizarán otros problemas como el existente entre Estados Unidos y México, “donde las tasas de mortandad son similares a una guerra civil como consecuencia del narcotráfico y la emigración”, indica el director del curso, Ignacio Ruiz. El independentismo catalán, y las situaciones que se viven en Melilla y Rusia serán analizados igualmente. Además de hablar de conflictos actuales, se dará una visión histórica para entender la evolución que han sufrido y los factores que han ido cambiando.

El curso es gratuito y está organizado por el Ayuntamiento de Tarazona y la Universidad Rey Juan Carlos I. Se desarrolla en el salón de actos del centro municipal de personas mayores.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión