Un encierro vistoso y limpio abre una multitudinaria jornada en San Fermín

Solo se ha registrado un traslado a centro hospitalario por una contusión.

Sexto encierro de San Fermín 2015
Sexto encierro de San Fermín 2015
Efe

Pamplona vive este domingo una multitudinaria jornada festiva, la séptima de los sanfermines 2015, que ha comenzado con un encierro de toros de la ganadería de Conde de la Maza, que se ha saldado con un solo corredor trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra.


La llegada del sábado de miles de visitantes a la ciudad para disfrutar de las fiestas durante el fin de semana ha dado paso a una noche en la que los protagonistas han sido la diversión, la música y el alcohol.


Tal aglomeración de visitantes ha dejado sus huellas en la ciudad y, así, esta mañana los trabajadores del servicio de limpiezas se afanaban en retirar de las calles los restos dejados durante las horas de parranda nocturna.


Pero antes, a las ocho de la mañana, era ineludible la cita con el encierro de toros, más abarrotado que ningún otro día de las fiestas. Los astados del Conde de la Maza han salido unidos de los corrales pero ya a la altura de la imagen de San Fermín, en la cuesta de Santo Domingo, han comenzado a estirarse para, progresivamente, quedar divididos en dos grupos.


La carrera, que ha durado dos minutos y veintiséis segundos, ha ofrecido bonitos momentos, con los mozos corriendo ante las astas y entre los dos grupos de toros. Este encierro, el sexto de los sanfermines, se ha cerrado sin heridos por asta y con un único corredor traslado al hospital. Se trata de un joven de 22 años que ha sufrido un traumatismo en el brazo que le ha provocado luxación de hombro.


Este joven, Miguel López Sama, natural de Oviedo, cree que, a pesar de lo sucedido, volverá a correr en Pamplona. "Era un gusanillo" que tenía "desde hacía mucho tiempo", ha dicho a los periodistas.


El joven ha comentado también la impresión que le han causado los toros: "Te haces a la idea de que son 500 kilos de animal que viene corriendo, pero una vez que los ves venir, y con tanta gente corriendo, impresionan".


Por su parte, los cinco corredores que continúan hospitalizados por los encierros de días anteriores, todos ellos con heridas de asta, evolucionan favorablemente.

Los toros de Conde de la Maza, de Morón de la Frontera (Sevilla), serán lidiados esta tarde por los diestros Eugenio de Mora, Antonio Nazaré y Juan del Álamo.


Pero no solo los toros han dejado hoy heridos de consideración, ya que también un hombre de nacionalidad australiana ha sido trasladado al hospital tras la suelta de vaquillas en la plaza de toros. Después del encierro, miles de visitantes y también muchos pamploneses se han dirigido a las estaciones de autobuses y de tren para marcharse de la ciudad rumbo a destinos más tranquilos.


Sin embargo, pese a la menor afluencia de visitantes, los sanfermines continúan con su apretado programa de actos festivos, entre ellos el deporte rural o la quema de la séptima colección del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, a cargo de Pirotecnia Xaraiva (Ourense).


Pero sigue siendo la música el alma de las fiestas de Pamplona, que hoy acoge la quincuagésima sexta edición del Alarde de Txistularis, uno de los actos más antiguos del programa oficial, en esta ocasión dedicado a la música celta escocesa e irlandesa.


También están programados para hoy conciertos de El Puchero del Hortelano, que se despide con esta gira tras más de 15 años de carrera, o del grupo "Los Galerna", que presentará sus últimos trabajos en los que combina el rock instrumental, el punk, el western o los ritmos surferos. Además, en el concierto de "7 Décadas", el público podrá disfrutar de setenta años de grandes éxitos de la música internacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión