El XII encuentro regional de cofrades de Aragón se celebrará en Barbastro y Monzón

La cita será el 14 y 15 de noviembre y en él debatirán sobre el papel de las cofradías.

Alrededor de 150 cofrades procedentes de una veintena de cofradías penitenciales se reunirán entre Barbastro y Monzón para asistir al XII encuentro regional de estas entidades y que se celebrará el próximo 14 y 15 de noviembre.


Será la primera vez en la historia de estos encuentros, que se celebran cada dos años, que la reunión de cofrades se realice en dos ciudades. Barbastro ya acogió el quinto encuentro regional celebrado en 2001, así como otro encuentro de carácter regional. Pero para Monzón será la primera ocasión.


El lema elegido es ‘Los encuentro cofrades. Importancia, presente y futuro’ y en torno a esta temática se han organizado varias ponencias que se celebrarán en Monzón durante toda la mañana del sábado 14. Por la tarde se abordará un taller de trabajo y se anunciará la sede del XIII encuentro.


La primera jornada culminará con un concierto en la concatedral de Nuestra Señora del Romeral y una cena cofrade. Y el domingo 15 los actos se trasladarán a Barbastro donde se presentarán las conclusiones del encuentro. Posteriormente se celebrará un encuentro de las secciones de instrumentos de las cofradías que marcharán en procesión hasta la misa que se celebrará en la catedral de Barbastro. Una visita guiada al Museo Diocesano y un almuerzo pondrá punto y final a esta cita.


El presidente de la junta coordinadora de cofradías de Semana Santa de Barbastro, Jesús Gracia, ha destacado el hito que supuso la organización de este certamen en 2001, ya que era la primera vez que salía de Zaragoza, y marcó una tendencia en la Semana Santa de la ciudad del Vero. Desde Monzón, Juan Acedo, presidente de la junta coordinadora de cofradías de Monzón, destacó que la experiencia entre ambas ciudades ha sido positiva y dejó la puerta abierta a nuevos eventos.

Declaración de interés turístico nacional

Por otro lado, la junta coordinadora de cofradías de Barbastro está expectante a la declaración de fiesta de interés turístico nacional de la Semana Santa de la capital del Somontano. "De momento no nos han comunicado que falta ninguna documentación por lo que estamos a la espera de buenas noticias", ha señalado Gracia.