Llega un verano más cálido

Llegará el día 21 a las 18.38. Tendrá una temperatura media 1 grado por encima de la normal.

El calor no va a remitir
Foto de archivo de la ola de calor vivida en Zaragoza este mes de mayo
Laura Uranga

La primavera en Aragón ha reflejado un comportamiento sin grandes variaciones con respecto a su valor normal, aunque marzo fue, en general, un mes muy húmedo, frente al muy seco que ha sido mayo.


El trimestre estacional de la primavera, que dará paso el próximo domingo 21 de junio al solsticio de verano (18.38 horas), se ha quedado en torno al 90 % del término medio.


El delegado territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rafael Requena, ha informado hoy sobre el comportamiento climatológico del trimestre en el que ha destacado "la inversión" de los valores que se ha producido con respecto a 2014 en este mismo periodo.


Marzo ha destacado por ser muy húmedo, aunque con un gran contraste en el Pirineo, donde fue seco, y la vertiente sur del Ebro, que alcanzó la calificación de extremadamente húmedo.


La media en el porcentaje de precipitación fue de un 276 % con respecto a los normales de referencia, aunque el rango osciló entre el 36 % de Bielsa (Huesca) y el 750 % registrado en Castellote (Teruel).


De este carácter húmedo de marzo se pasó en mayo al extremadamente seco de Zaragoza (4,3 litros) y Huesca (3,2 litros), mientras que en Teruel se quedó en seco por las tormentas de los dos últimos días, "sobre todo el 31 de mayo, cuando se registraron 22 de los 29 litros del mes", ha explicado Requena, quien ha señalado que de no haberse producido esta situación los valores hubieran quedado en un porcentaje en el entorno del 10 % en las tres provincias.


En cuanto a las temperaturas, mayo tuvo un comportamiento muy cálido, con 2,3 grados más de media, como revela el hecho de que Huesca y Teruel fueron dos de las catorce capitales españolas que el día 13 registraron máximas históricas, y Zaragoza se quedó a solo dos décimas.


En marzo, la anomalía registrada en la comunidad aragonesa fue 0,5 grados superior a los normales de referencia, el periodo de 30 años 1981-2010 que sustituyó el pasado 1 de enero de 2015 al anterior de 1971-2000.


En el mes de abril, también con la calificación de muy cálido, el promedio positivo fue de 1,7 grados, con valores que oscilaron entre los 0,5 de Muniesa (Teruel) y los 3,6 en Aragües del Puerto (Huesca).


En cuanto al año agrícola, que comenzó el 1 de septiembre de 2014, el promedio de precipitaciones en el conjunto de Aragón es del 108 %, pero con un 50 por ciento en el Pirineo Oriental y hasta 150 en la franja que va de las Cinco Villas hasta el Matarraña, el Maestrazgo y Gúdar-Javalambre.


En cuanto a las temperaturas medias, las anomalías han ido de los 1,5 grados en Zaragoza, que registró 16 grados; a los 1,9 en Teruel, con 12,5; y 2,0 en Huesca, con 14,9.


En la serie histórica por trimestres, destaca que en la capital oscense ha sido el más alto, mientras que tanto en Zaragoza como en Teruel son los terceros con unos registros más elevados.


Sobre el verano, hay una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en la España peninsular y Baleares, aunque Requena ha puntualizado que las diferencias no son especialmente significativas con las normales y las más frías, cuyo porcentaje sumado es superior a la de las más altas.


Para los próximos días, Requena ha anticipado que para el martes de la próxima semana se pueden prever de nuevo tormentas y ha destacado que Aragón se está salvando de las elevadas temperaturas por la entrada del cierzo, que "impide que se disparen".


En cuanto a la posibilidad de incendios, ha indicado que en cuanto suban las temperaturas "aumentará y cuando se añade el viento se multiplica" el riesgo.