La política española sobre inmigración suspende en educación y antidiscriminación

España se sitúa en el puesto 11 de los 38 países evaluados, por encima de Francia y Gran Bretaña.

Oficina de extranjería de Huesca
Más de 120 inmigrantes han solicitado asilo en Aragón en los últimos tres años
Javier Blasco

La política española de inmigración suspende en educación y en la lucha contra la discriminación según un estudio que compara la normativa sobre integración de inmigrantes en 38 países europeos y del resto del mundo y que sitúa a España en el puesto 11 de la clasificación general.


Se trata del Índice de Políticas de Inmigración e Integración (Mipex por sus siglas en inglés), que evalúa a 38 países (28 estados miembros de la UE y Australia, Canadá, Islandia, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza, Turquía y Estados Unidos).


Aunque el ránking definitivo no se hará público hasta el 30 de junio, la codirectora del Proyecto Mipex 2015 Elena Sánchez-Montijano ha avanzado que España se sitúa en el puesto número 11, por encima de Francia (puesto 17), Gran Bretaña (15) e Italia (13), mientas que Suecia (1) y Portugal (2) son los países que encabezan la lista.


Entre las políticas analizadas por este índice, España destaca por encima de la media en mercado de trabajo, reunificación familiar, residencia permanente y participación política.


Tal y como ha explicado Sánchez-Montijano a los periodistas, se trata de políticas que aseguran el estatus de los inmigrantes, como es el caso del acceso al mercado laboral, en el que los inmigrantes tienes los mismo derechos que los nacionales.


Por contra, la educación escolar de los inmigrantes es la asignatura pendiente, ya que los alumnos con bajo nivel de alfabetización tienen menos probabilidades de beneficiarse de cursos adicionales fuera de la escuela.


España se sitúa en educación en el puesto número 20 sobre los 38 y solo obtiene 37 puntos de los 100 posibles.


Para Sánchez-Montijano, este mal dato se debe a que hay pocas políticas dirigidas a las necesidades de los inmigrantes, como aulas de apoyo, ayudas a becas para la formación de los niños o apoyo fuera de las escuelas.


"De hecho, una de las mayores bajadas que ha tenido el Mipex es por la retirada de la asignatura de Educación para la ciudadanía", ha explicado.


También obtiene malos resultados en la lucha contra la discriminación de este colectivo, debido a su falta de desarrollo legislativo, ya que España presenta importantes debilidades en la prevención de la discriminación, situándose muy por debajo de la media de la Unión Europea.


En reunificación familiar, España se sitúa en el primer puesto del ránking gracias a que el proceso es fácil, gratuito y rápido y está en el tercer puesto en residencia permanente, ya que el 60% de los ciudadanos no comunitarios que viven en España tiene esta residencia.


En estos últimos cuatro años que han transcurrido desde el anterior informe, Sánchez-Montijano ha destacado que se ha producido un pequeño descenso en cuestiones como la participación política que se explica en la debilidad que tienen en estos momentos de crisis las asociaciones de inmigrantes.


El índice revela que los países europeos más afectados por la crisis económica han descendido puntos respecto a la edición de 2011 y España obtiene un resultado de 60 puntos, en la media del resto de países de la UE, y por encima de la media del Mipex (52).


La co-directora del proyecto ha destacado el caso de Alemania, uno de los países que más ha mejorado sus políticas, así como la posición de EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, que se encuentran entre los primeros puestos del ránking debido a su tradición migratoria.


Ha recordado que muchas de las prácticas que permitirían a España escalar posiciones no conllevan un presupuesto, sino intención política como podría ser el impulso de una ley de discriminación.