¿Cómo medir las emociones para mejorar las ventas?

El 'neuromárquetin' se ha utilizado para publicidad, puntos de venta y ahora también para internet.

Sandra Navarro durante la ponencia
Sandra Navarro durante la ponencia

La celebración del Congreso Web ha servido como excusa para adentrarse en el mundo del 'neuromárquetin'. Durante una de las ponencias celebradas este sábado, Sandra Navarro ha explicado a un auditorio bastante completo cómo se utilizan todas estas técnicas en el mundo online y lo ha hecho con un ejemplo de su propia empresa: Flat 101. 


El objetivo de todas las compañías es incrementar sus beneficios. Para conseguirlo muchas han optado por realizar estudios de mercado que desde hace décadas trabajan con la parte consciente del pensamiento de las personas. Reuniones de grupos, encuestas, pruebas de producto... todo ello ha servido para ir delimitando cuáles son las opciones de una empresa y cómo puede llegar a expandirse. 


Ahora, el 'neuromárquetin' realiza un estudio previo y se centra en las emociones que siente alguien en el momento en el que ve o experimenta algo y no en el recuerdo posterior de este acto. Así, estas nuevas técnicas se han aplicado durante los últimos años en el mundo de la publicidad, los puntos de venta y el diseño del producto.


La ponente ha recordado que hay diversas maneras de medir los sentimientos y emociones de una persona. "En los puntos de venta se pone un casco de activación emocional que va midiendo los estímulos que recibe alguien cuando pasan los diferentes estantes", ha ejemplificado. De este modo, se puede saber cuáles son los inhibidores de la experiencia de compra y trabajar en mejorarlos. 


Técnicas similares se han utilizado en la publicidad, los estudios de audiencia, como por ejemplo, películas o 'trailers', y en el diseño del producto. Ahora todas estas experiencias se ha comprobado que se pueden trasladar al ámbito 'online' y al consumo de información o productos a través de las páginas web. 


Su ejemplo se ha basado en una empresa de comercio electrónico, que servía como punto de unión a distribuidoras que quieren vender algo y clientes. "La página web con las que estaban funcionando tenía muchos puntos de llamada de atención, pero no dejaba claro cuál había que presionar para conseguir comprar un objeto y esto generaba estrés al cliente", ha explicado. 


En Flat 101 realizaron un nuevo diseño y para estar completamente seguros de la mejora, utilizaron un anillo usenns. "Se pone sujetando dos dedos y a través de él se puede medir el pulso cardiaco y la sudoración", ha afirmado. A este aparato se le unen unas gafas que permiten saber cuáles son los puntos que está mirando el encuestado. "Podemos saber cuáles son sus sensaciones dependiendo de lo que está viendo en la página web", ha analizado. 


Cuando realizaron la prueba con el diseño antiguo y el nuevo descubrieron que el nuevo tenía una mayor acogida entre los usuarios. "El tiempo de ejecución de las acciones se redujo un 6%, la activación emocional o el estrés un 7% y el impacto emocional creció un 9%", ha resumido.


Con estos datos pudieron mejorar algunos aspectos y estar seguros de que la experiencia del usuario sería mucho más sencilla. Algo que ha tenido su efecto directo solo dos meses después de su implantación. "Los pedidos han crecido un 15% y el precio medio que se han gastado en cada compra se ha multiplicado por 2,4", ha asegurado. 


De este modo se comprueban los beneficios que puede proporcionar el estudio de las emociones al comercio 'online' y otros productos de internet. La quinta edición del Congreso Web continúa este domingo con diversas conferencias sobre SEO y 'márquetin online' y talleres de programación en IOS y el uso de WordPress.