Los científicos creen que los neandertales fueron atacados por grandes carnívoros

El estudio permitirá que la medicina forense pueda incorporar la identificación de marcas que dejan en los cuerpos este tipo de animales.

Recreación artística de una mujer neandertal (en 1968 en Lezetxiki se encontró el humero entero de una neandertal) y un oso de las cavernas.
Recreación artística de una mujer neandertal (en 1968 en Lezetxiki se encontró el humero entero de una neandertal) y un oso de las cavernas.
Sinc

Los neandertales fueron atacados por los grandes carnívoros. Así lo avala un artículo que publica 'Archaeological and Anthropological Sciences' en base a una investigación forense del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES).


Para los expertos, esto pone de manifiesto la importancia que la depredación tiene en la evolución humana y la fuerte presión entre esta especie y los grandes carnívoros.


Además, el estudio permitirá que a partir de ahora la medicina forense pueda incorporar la identificación de marcas que dejan en los cuerpos este tipo de animales.

Cuando se habla de neandertales una de las cualidades que se les atribuye es que eran muy buenos cazadores, pero ahora se ha demostrado que esto no les libraba de ser víctimas del ataque de los grandes carnívoros.


Los autores de trabajo, Edgard Camarós, Carlos Lorenzo y Florent Rivals, han llegado a esta conclusión a partir de un estudio metodológico de 140 casos recogidos en informes forenses de todo el mundo, cuyos individuos presentaban traumatologías causadas actualmente por carnívoros, como leones, tigres, osos y leopardos, entre otros.


"Lo que hemos hecho ha sido comparar las patologías de los homínidos actuales registradas en los informes forenses con las observadas en fósiles de neandertales. Las patologías actuales son muy iguales a las detectadas en los homínidos del Pleistoceno. Se adecuaban al mismo patrón y, por consiguiente, interpretamos que los neandertales eran también atacados por grandes carnívoros", ha comentado Camarós.


En este sentido, un ejemplo concreto es el del cráneo infantil descubierto en Cova Negra (Valencia), que contiene marcas de un carnívoro de gran tamaño sin identificar.


Pero el trabajo va más allá, porque, según han indicado los expertos, a partir de ahora la medicina forense podrá beneficiarse del conocimiento sobre los neandertales, puesto que podrá identificar a qué animal pertenecen las señales de ataque observadas en los cadáveres actuales.


"Y de algo así no se disponía nada hasta el momento. El uso de la medicina forense para explicar el pasado aporta mucha información y abre un camino hacia nuevos enfoques en los que no existen fronteras entre ciencias", ha destacado el investigador.