​"Un bebé de seis meses tiene más capacidad creativa que un superordenador"

Mark Turner afirma que faltan muchos años para que la inteligencia artificial pueda imitar a un ser humano.

Mark Turner, lingüista y catedrático de Western Reserve University (Estados Unidos), ha afirmado durante una visita a la Universidad de Navarra que "un bebé de seis meses tiene más capacidad creativa que un superordenador" y ha apuntado que "faltan muchos años" para que la inteligencia artificial pueda imitar las capacidades de comunicación, creatividad y aprendizaje del ser humano.


Turner, uno de los lingüistas cognitivos más destacados del mundo, visitó el campus pamplonés con motivo de un congreso internacional organizado por el proyecto 'Discurso público' del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) con el título 'Mind, Meaning and Multimodality' (Mente, significado y multimodalidad).


El experto subrayó que la "extraordinaria capacidad creativa" de las personas, que él explica a través de su capacidad para integrar conceptos diversos en diferentes circunstancias (advanced blending), genera una cantidad de datos y combinaciones posibles que ni las máquinas actuales ni las del futuro serán capaces en muchos años de procesar e imitar. En esa línea, recalcó que "lo inconsciente es complejo de explicar y aún más difícil de ser imitado por la inteligencia artificial".


La investigación del profesor Turner se centra en las operaciones mentales que hacen posible que en la actualidad los seres humanos sean tan "asombrosamente creativos como especie" y tengan una "extraordinaria capacidad de conocimiento" (remarkable higher-order cognition). En concreto, su estudio hace especial hincapié en las habilidades cognitivas modernas para el mapeo y la integración conceptual.Biblioteca internacional Newsscape de noticias de telelvisión

El científico americano es director fundador de la Red de Ciencia Cognitiva y codirector del Laboratorio Red Hen Lab, un consorcio internacional para el estudio de los grandes datos de la comunicación multimodal (discurso, gestos, expresiones, interacción, etc.), en el que también participa el ICS.


Una de sus iniciativas es la Biblioteca Internacional NewsScape de Noticias de Televisión, un gigantesco corpus de lenguaje hablado, que permite estudiar todos los aspectos multimodales de noticias televisivas (gesto, prosodia, imágenes y sonidos que acompañan a la palabra, efectos de producción televisiva, etc.).


Contiene en la actualidad más de 250.000 horas de noticias de televisión en inglés, español y otras lenguas europeas. Con respecto a la colección de noticias en castellano, a pesar de hallarse en una fase inicial, constituye en estos momentos el mayor recurso existente para el estudio del español hablado, con unas 6.000 horas de televisión y unos 40 millones de palabras de subtítulos sincronizados.


El objetivo del congreso del ICS en el que participó Mark Turner fue explorar y promover métodos interdisciplinares para reflexionar sobre los usos de lenguaje y fomentar el debate entre investigadores que trabajan en los campos de la multimodalidad y la expresión desde diferentes perspectivas: pragmática, semántica, informática, ciencia cognitiva, análisis del discurso, semiótica, lingüística computacional, etc. Los estudios de multimodalidad son cada vez más relevantes para entender la mente humana, ya que influyen en la forma de concebir la cognición.