El aumento de las temperaturas causará 30.000 muertes más al año en Europa en 2030

Ocho millones mueren cada año en el mundo a causa de los altos niveles de contaminación.

Las temperaturas de estos días son inusuales para esta época
El aumento de las temperaturas causará 30.000 muertes más al año en Europa en 2030
Javier Rojas

El incremento de las temperaturas extremas provocará entre 30.000 y 40.000 muertes más al año, de ellas entre 500 y 600 sólo en la ciudad de Barcelona, entre los años 2030 y 2040, según los expertos que han analizado el impacto que tendrá el cambio climático en la salud de las personas.


En una conferencia internacional celebrada en el CosmoCaixa de Barcelona, convocada por la New York Academy of Sciences, la Obra Social "la Caixa" y Biocat, a través de B·Debate, los expertos han augurado que la temperatura en Europa aumentará unos 4 grados entre los años 2070 y 2100 como consecuencia del cambio climático.


"Actualmente, unos 8 millones de personas mueren cada año en todo el mundo a causa de los altos niveles de contaminación ambiental", ha explicado Chris Dye, director de estrategia en la OMS.


Según este experto, las variaciones de los patrones climáticos provocarán alteraciones sobre las personas con enfermedades crónicas cardiovasculares y respiratorias y ha avisado que los grupos de población más vulnerables son los menores de 15 años y sobre todo las personas más mayores de 75 años.


Los expertos calculan que la temperatura aumentará unos 4 grados centígrados entre los años 2070 y 2100 como consecuencia del cambio climático y que el incremento de las temperaturas extremas provocarán entre 30.000 y 40.000 muertes más cada año en Europa a partir del periodo 2030-2040, de las cuales entre 500 y 600 se registrarán en la ciudad de Barcelona.


"En la fase fría hay más muertos que en la fase caliente, pero este patrón está cambiando", ha apuntado Xavier Rodó, profesor de investigación ICREA en el Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3).


"El cambio climático no causa enfermedades, sino que magnifica los efectos de muchas enfermedades", ha puntualizado Chris Dye, que ha liderado el equipo de respuesta del ébola durante la crisis internacional del pasado verano.


Otros ejemplos que los expertos han expuesto de cómo el cambio climático afecta a la salud humana son las enfermedades como la diarrea a causa de la falta de medidas higiénicas, las sequías y el hambre, o las olas de calor y la polución que afectan sobre todo a personas con enfermedades crónicas.


Otras consecuencias del cambio climático serán alteraciones en la producción agrícola.


Según Dye, los principales obstáculos para mitigar los efectos del cambio climático son la baja percepción de este fenómeno sobre la salud humana, y la baja capacidad de predicción de cuándo y dónde podrían observarse estas consecuencias.


Precisamente, la aparición de enfermedades de origen tropical en países desarrollados es una de las preocupaciones de los científicos para las que hay que prepararse, como fue el brote de chikunguña a finales del año pasado en el Caribe, que ya se ha propagado por América del Sur, donde ya se han diagnosticado unos 850.000 casos, y que podría llegar a extenderse por Europa.