¿Con cuántas personas compartes el nombre?

Según los datos del INE, en Aragón, los nombres más frecuentes son María Pilar y Antonio.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece a través de su página web oficial el acceso a las aplicaciones ¿Cuál es la frecuencia de un nombre?¿Cuál es la frecuencia de un apellido? un método curioso de averiguar con cuántas personas se comparte nombre y apellidos. 


El funcionamiento es sencillo. Al acceder a la aplicación, el primer paso consiste en elegir los puntos de coincidencia que uno desea averiguar sobre sus tocayos. Existen tres opciones:  Por provincia de residencia Por provincia y década de nacimiento Por nacionalidadDe forma que, una vez seleccionada esta opción, basta con introducir la provincia, el nombre o apellido que se desea comprobar  y el sexo. De esta forma está disponible a solo un clic el saber con cuántas personas se comparte nombre y apellido. 


Además, también se pueden descargar los datos en tablas en formato excel con los apellidos más frecuentes (100 para todo el territorio nacional, 50 para cada provincia de residencia y 10 para cada nacionalidad) o lo mismo para los nombres donde, como dato curioso, también se muestra la media de edad de las personas que lo comparten

Datos en Aragón

En Zaragoza, el nombre para mujer más repetido es María Pilar, que cuenta con 21.957 tocayas y para hombre, Antonio, con 11.430 personas. En Huesca, triunfan los mismos nombres con 3.690 María Pilares y 4.375 Antonios. En Teruel, sin embargo, cambia la tendencia, siendo José (2.111) el nombre más repetido del la provincia para ellos y María, para ellas (2.241).


En cuanto a los apellidos, García es el más común en Zaragoza (22.458 personas lo comparten); en Huesca, también (2.688). Teruel, una vez más, se desmarca de la tendencia de las otras dos provincias y allí es el apellidos Pérez el más común (2.688).