La magnitud del terremoto de Nepal, vista desde el espacio

El estudio revela que parte de la aldea de Langtang fue sepultada por una avalancha de rocas y hielo.

La magnitud del terremoto de Nepal vista desde el espacio
La magnitud del terremoto de Nepal vista desde el espacio
NASA

El terremoto de magnitud 7,8 sacudió la ciudad de Katmandú, capital de Nepal, el pasado 25 de abril, causando importantes daños en la zona del valle de Langtang. Las imágenes obtenidas por los satélite de la NASA muestran un lugar totalmente destrozado por la tragedia. Varios científicos de la NASA y del departamento de Geología de los Estados Unidos han analizado las fotografías y comparado con una imagen de la zona de hace un año. 


Así, el estudio revela la verdadera grandeza del desastre: parte de la aldea de Langtang fue sepultada por una gran avalancha de rocas y hielo que se originó en las laderas noroccidentales por encima del pueblo.  Además, también quedaron afectadas las aldeas de Thyangshyup, Tsarding, Chyamki, Gumba, Mundu, Sindum y Kyangjing.


El análisis de la NASA también muestra que las montañas de tierra y rocas caídas habrían bloqueado el río Langtang, aunque no hay evidencias de que haya agua amontonada o se haya formado un lago. Los científicos creen que el río habría encontrado paso entre el hielo y los escombros.