La NASA prueba una aeronave con diez motores eléctricos

El prototipo, Geased Lightning, se encuentra en la fase de diseño y pruebas.

La NASA está desarrollando un concepto de aeronave alimentada por baterías que cuenta con 10 motores, puede despegar como un helicóptero y volar de manera eficiente como un avión.


El prototipo, llamado 'Greased Lightning' (relámpago engrasado) o GL-10, se encuentra actualmente en la fase de diseño y pruebas. La idea inicial era desarrollar un avión de 6,1 metros impulsada por un motor híbrido diésel/motores eléctricos, pero el equipo comenzó con versiones más pequeñas para las pruebas.


El equipo, ubicado en el Centro de Investigación Langley de la NASA en Hampton, Virginia, está estudiando la idea inicialmente como un vehículo aéreo no tripulado (UAV). "Tenemos un par de opciones para las que este concepto podría ser bueno" dijo Bill Fredericks, ingeniero aeroespacial. "Podría ser utilizado para la entrega de paquetes pequeños, la vigilancia agrícola, la cartografía y otras aplicaciones.


Una versión mucho más grande que la que estamos probando ahora también serviría como aeronave tripulable para cuatro personas".


El avión que ha sido probado fue dirigido por control remoto y tiene una envergadura de 3,05 metros, ocho motores eléctricos en las alas, dos motores eléctricos en la cola y pesa un máximo de 28.1 kilogramos en el despegue. El éxito ha consistido en la transición del vuelo vertical al horizontal.


Además de su versatilidad, otra habilidad del nuevo diseño es su bajo ruido. "Es bastante tranquilo", dijo Fredericks. "El prototipo actual es más silencioso que un cortacesped", dijo.