La NASA capta los 'aullidos' de las estrellas zombies

?Estos astros se alimentan de material estelar de sus compañeras.

La NASA capta los 'aullidos' de las estrellas zombies
La NASA capta los 'aullidos' de las estrellas zombies

Observaciones de la Vía Láctea realizadas a través del Telescopio NuSTAR de la NASA han detectado un resplandor misterioso de rayos X de alta energía. Científicos los han denominado 'aullidos' de estrellas zombies. Estos astros se alimentan de material estelar de sus compañeras.


Según ha apuntado la autora principal del estudio, Kerstin Pérez, de la Universidad de Columbia en Nueva York, "no se puede explicar de manera definitiva la señal de rayos X. Sin embargo, se trata de una nueva vía de investigación que antes no se había planteado".


Según ha apuntado la autora principal del estudio, Kerstin Pérez, de la Universidad de Columbia en Nueva York, "no se puede explicar de manera definitiva la señal de rayos X. Sin embargo, se trata de una nueva vía de investigación que antes no se había planteado".


El centro de la Vía Láctea está llena de estrellas jóvenes y viejas, de agujeros negros más pequeños y otras variedades de 'cadáveres' estelares. Todo forma un enjambre alrededor de un agujero negro supermasivo llamado Sagitario A*.



NuSTAR, lanzado al espacio en 2012, es el primer telescopio capaz de capturar imágenes nítidas de esta región frenética en rayos X de alta energía. Las nuevas imágenes muestran una región alrededor del agujero negro supermasivo, de unos 40 años luz de diámetro. Los astrónomos se sorprendieron porque las imágenes, que revelan una bruma inesperada de rayos X de alta energía que domina la actividad estelar habitual.