​Hawking, físico musical

El científico británico da una solución para todas las fans desoladas por la marcha de Zayn Malik de One Direction.

Stephen Hawking
Stephen Hawking quiere viajar al espacio

Stephen Hawking tiene una de las mentes más privilegiadas que se conocen, aportando nuevas ideas y conceptos en el mundo de la astrofísica. Este físico teórico británico, creador de la teoría de que los agujeros negros emitían radiación, e investigador incansable sobre los misterios del universo, es también un ejemplo de superación. Enfermo de esclerosis lateral amiotrófica (la temible ELA que se puso de moda por tirarse unos cubos de agua fría por encima) desde los 21 años, ha superado cualquier registro de edad previsto en esta terrible dolencia, cuya supervivencia media es de cinco años.


En cambio, el exprofesor de la Universidad de Cambridge, a sus 73 años, sigue dando conferencias beneficiándose de las últimas tecnologías. A su magnífico ordenador, que se ha convertido en el altavoz de lo que un inmóvil Hawking quiere decir, se ha unido el holograma. Y así apareció en la Ópera de Sídney, en conexión directa desde su casa en Cambridge. El lugar, abarrotado, escuchaba con atención las explicaciones del Príncipe de Asturias de la Concordia (1989) sobre el universo.

Las preguntas posteriores versaron sobre vericuetos científicos. También se habló de cosas más mundanas, como el cameo del propio Hawking en una película de 'Star Trek' o la actuación de Eddie Redmayne como el físico en 'La teoría del todo' y que le valió un Oscar.


En este ambiente distendido apareció Samantha, que decidió unir dos de sus pasiones: la ciencia y One Direction. "¿Cuál cree que es el efecto cosmológico de que Zayn (Malik) deje One Direction y, en consecuencia, rompiese millones de corazones adolescentes en todo el mundo?", leyó el presentador con cierta sorna.


Hace apenas unos meses, este compositor y cantante decidió abandonar la 'boy band' nacida en un programa de televisión hace un lustro. Las miles de fans del grupo lloraron su marcha. "Por fin una pregunta sobre algo importante", dijo Hawking, tras un silencio sepulcral, con ese humor tan británico. El científico británico fue más allá en su respuesta. Aconsejó a las chicas desoladas que presten atención a la especialidad a la que ha dedicado su vida, la física teórica. Allí pueden encontrar respuestas. ¿Cómo? Porque, en algún momento, se dará con la tecla que confirme que existen múltiples universos. "Y en uno de esos universos Zayn todavía forma parte de One Direction", resumió Hawking ante el estupor, primero, y la carcajada, después, de la audiencia. Pero Hawking estaba cómodo, divertido con la situación. Y fue más allá. "A esta chica le gustará saber que en otro universo, ella y Zayn están felizmente casados", añadió el investigador más famoso del mundo.