Google dice estar en "fuerte desacuerdo" con la acusación

La multinacional de internet recalca que está deseando explicarse y defender su caso ante la CE.

El gigante estadounidense de la tecnología Google dijo que está en "fuerte desacuerdo" con la decisión de la Comisión Europea (CE) de acusarle formalmente de abusar de su posición de dominio al favorecer sus propios productos en las búsquedas en internet.


Google afirma en una entrada de su blog europeo titulada "La búsqueda del daño", que por ello "disiente respetuosa pero enérgicamente" con el envío de un pliego de cargos como ha hecho el Ejecutivo comunitario.


La multinacional de internet recalca en su blog que está deseando explicarse y defender su caso ante la CE en las próximas semanas, indicó el vicepresidente sénior de Google Search (Buscador), Amit Singhal, en el blog europeo de la compañía.


La CE cree que el gigante informático "abusó de su posición dominante en los mercados de los servicios generales de búsquedas en internet en el espacio económico europeo, favoreciendo sistemáticamente la comparación de su propio producto de compra en las páginas de resultados de búsquedas generales".


En paralelo, la Comisión anunció una investigación sobre "la conducta de Google en relación con el sistema operativo móvil Android", porque quiere saber si ha impulsado acuerdos "anticompetitivos" o "abusado de una posible posición de dominio" en el campo de los sistemas operativos para móviles inteligentes.


La empresa afirma que, si bien Google "puede ser el buscador más utilizado, la gente puede ahora encontrar y acceder a información de muchas maneras diferentes y las alegaciones sobre perjuicios para consumidores y competidores han demostrado estar lejos" de la verdad.


Asegura que "la gente tiene ahora más elección que nunca", dado que hay "numerosos otros buscadores como Bing, Yahoo, Quora, DuckDuckGo y una nueva ola de asistentes para las búsquedas como Siri de Apple y Cortana de Microsoft".


Además, alega existen "raudales" de servicios especializados como Amazon, Idealo, Le Guide, Expedia o eBay.


Por otra parte, agrega el gigante tecnológico, los consumidores "utilizan cada vez más páginas de redes sociales como Facebook, Pinterest y Twitter para encontrar recomendaciones, tales como dónde comer, qué películas ver o cómo decorar sus hogares".


Asimismo, insiste en cuanto a las noticias, los usuarios "pueden ir a menudo directamente a sus páginas favoritas".


Singhal escribe además sobre sus competidores como Axel Springer, Expedia, TripAdvisor y Yelp (todos denunciantes en este caso, según afirma) que todos ellos han asegurado que la práctica de Google de incluir los resultados de sus servicios especializados como la búsqueda de vuelos mapas y resultados locales, entre otros, ha perjudicado de manera importante sus negocios.


"Pero su tráfico, sus ingresos y beneficios (así como los argumentos ante inversores) cuentan otra historia", afirma.


En otra entrada en su blog europeo, el vicepresidente de Ingeniería de Android, Hiroshi Lockheimer, asegura que ese sistema operativo ha sido "un elemento clave al estimular la competencia y la elección, bajando los precios y aumentando las opciones para todo el mundo (en la actualidad hay unos 18.000 dispositivos distintos)".


La CE ha planteado cuestiones sobre los acuerdos de asociación, pero Google recalcó que es importante recordar que estos son voluntarios y "facilitan verdaderos beneficios a los usuarios, desarrolladores y a todo el sistema".


"Los acuerdos de distribución no son exclusivos, y los fabricantes Android instalan sus propias aplicaciones y otras de compañías terceras", alega.


"Estamos deseando discutir estos asuntos con más detalle con la CE en los próximos meses", afirmó Lockheimer.