Elena Anaya y Gemma Mengual finalizan su expedición de siete días por el Ártico

Cuyo objetivo ha sido pedir la protección de la primera área marina en las aguas internacionales.

La actriz Elena Anaya y la medallista olímpica Gemma Mengual han finalizado su expedición junto a Greenpeace 'Mujeres por el Ártico', que ha durado siete días y cuyo objetivo ha sido pedir la protección de la primera área marina en las aguas internacionales del Ártico, según ha informado la organización ambiental.


"La expedición ha supuesto una experiencia vital e inolvidable para el resto de mi vida. Lo que más me ha impresionado ha sido lo que nos ha contado la comunidad Sami, sus habitantes: que esta zona está cambiando, que los inviernos cada vez son más cortos y los veranos más largos y que temen por el futuro. Oirlo en primera persona es muy impresionante", ha dicho Anaya.


Por su parte, Mengual ha afirmado que "lo que más me ha impactado es darme cuenta de cómo el calentamiento es un evidencia. Lo que he visto no es lo que yo me imagina: me imaginaba todo mucho más blanco, mucha más nieve, mucho más frío y la verdad es que en muchos momentos la temperatura se parecía mucho a la de invierno en Madrid".


La misión de la expedición era conseguir que la comisión del Convenio OSPAR asegure la protección de un 10% de un santuario ártico en junio de este año. Los países miembros de OSPAR se reunirán el próximo 22 de junio.


"El Ártico es el océano más desprotegido del planeta, y los líderes mundiales deben prohibir las prospecciones petrolíferas en las aguas que rodean al polo norte", ha indicado la responsable del proyecto ártico de Greenpeace, Pilar Marcos.