Uno de los grandes del ajedrez, expulsado por tramposo

Gaioz Nigalidze, campeón de Georgia, visitaba el baño para monotorizar la partida desde su móvil.

Uno de los grandes del ajedrez, expulsado por tramposo
Uno de los grandes del ajedrez, expulsado por tramposo

Gaioz Nigalidze, actual campeón de ajedrez de Georgia, levantó las sospechas de su oponente, el armenio Tigran Petrosian, al no dejar de levantarse para ir al baño durante su enfrentemiento en el Torneo de Dubai. Sospechas que se confirmaron cuando cuando el jefe de árbitros, alertado por el armenio, se acercó a los sanitarios y comprobó que Nigalidze estaba monotorizando la partida a través de un teléfono móvil envuelto en papel de baño.


Según informa el Daily Mail, el torneo anunció el pasado domingo su expulsión del campeonato y una posible inhabilitación de 15 años.


"Me di cuenta de que cada vez que movía, justo después Nigalidze iba al lavabo", explicó su rival. "Observé que, además, siempre entraba en el mismo retrete, algo muy raro ya que los otros tampoco estaban ocupados". Después de avisar al jefe de árbitros, descubrieron el motivo de las continuas visitas del campeón de Georgia al excusado.


Cuando los organizadores le preguntaron al georgiano por el teléfono encontrado en el baño, el ajedrecista negó que fuera suyo. Sin embargo, el teléfono estaba conectado a una red social con el nombre de Nigalidze. Además, encontraron que la misma partida que se estaba jugando se estaba analizando en la aplicación.


Desde que los programas informáticos empezaran a perfeccionarse y asumieran un nivel parecido o incluso superior al de los mejores ajedrecistas, han sido varios los jugadores que han sido pillados usando diferentes softwares en sus partidas.