​Samsung y la curva de la exclusividad

La nueva gama Galaxy destaca por su cuidado diseño y su elevado precio.

El nuevo Galaxy S6
El nuevo Galaxy S6

Cada día hay más contendientes en el campo de batalla ‘smartphone’, los móviles chinos han dejado de ser sinónimo de baja calidad e incluso existen fabricantes españoles dispuestos a llevarse parte del pastel, con móviles muy dignos. El otrora rey indiscutible de los ‘androides’ sabe muy bien que su trono está en entredicho y ha decidido dar un golpe sobre la mesa, con una nueva generación de galácticos terminales que apuestan por una exclusividad, que no todos los bolsillos se podrán permitir.


Los nuevos Galaxy S6 y Galaxy S6 Edge llaman indiscutiblemente la atención por su aspecto exterior. Estos coquetos dispositivos están fabricados en cristal y metal siguiendo la línea de la familia ‘Alpha’. Sus materiales dan una sensación más ‘premium’ pero también de mayor fragilidad. Destaca sin duda el modelo Edge por su pantalla curvada en los laterales, un avance meramente estético que llama poderosamente la atención, tiene poca utilidad y supone 150 euros extra.


Más allá de su llamativo diseño, Samsung no ha dudado en dotar a sus dos buques insignia de un catálogo de especificaciones abrumador. Su potencia, con el nuevo procesador de ocho núcleos arquitectura de 64 bits, sumado a los 3 GB de RAM y la GPU Mali-T60, no puede ser puesta en entredicho.


La pantalla de 5,1 pulgadas es probablemente la mejor del mercado, sobre todo si tus ojos están ya acostumbrados a los vivos colores de la tecnología ‘SuperAMOLED’ que sacrifica el realismo en favor de la viveza. Su resolución es QuadHD 2560 x 1440 píxeles, una densidad muy superior a la que el ojo humano es capaz de captar.


Su gran potencia y pantalla no van acompañadas de una batería en consecuencia y, a pesar de que cuentan con una carga ultrarápida capaz de llenar el terminal de energía en menos de dos horas, sus escasos 2550 mAh no lo convierten en una buena apuesta si este es un factor decisorio a la hora de adquirir un smartphone. Otro punto a su favor es que cuenta con carga inalámbrica compatible con cargadores Qi. Sin embargo, está opción es tan cómoda, basta con dejar el móvil reposar sobre la base de carga, como lenta.


Volviendo al terreno de lo positivo, tanto el Samsung Galaxy S6 como el el S6 Edge cuentan con una extraordinaria cámara de fotos con 16 MPx y una apertura focal f.1.9, que no solo destaca por la calidad de las fotos y la capacidad de grabar vídeos en resolución 4K, si no también por su gran velocidad tanto de apertura de la propia aplicación como en el enfoque y la obturación.


También existen una serie de características extra, propias del segmento de móviles de gama alta. El lector de huellas dactilares, que en anteriores generaciones había dado problemas, es ahora rápido y preciso y permite desbloquear el terminal de una forma única y segura. Por otro lado, el sensor de ritmo cardíaco situado en su parte trasera junto a la cámara continúa siendo de dudosa utilidad.


En definitiva, tanto el Samsung Galaxy S6 como su hermano curvado, el S6 Edge, son dos terminales muy cuidados tanto en diseño como en especificaciones, que solo flaquean en el apartado de la batería. Sin duda, llamarán la atención de propios y extraños cuando los saquemos del bolsillo, siempre y cuando estemos dispuestos a desembolsar los entre 700 y 1.050 euros que cuestan. Un desembolso de dinero tan grande se está convirtiendo en algo difícilmente justificable con una gama media, de fabricantes como BQ, OnePlus, Energy Sistem o Xiaomi, que son cada vez más competentes y capaces de suplir las necesidades de prácticamente cualquier usuario por la mitad de precio.Precios

Samsung Galaxy S6 | Galaxy S6 Edge:

32GB: 699 | 849 euros

64GB: 799 | 949 euros

128GB: 899 | 1049 eurosSoftware promocional de regalo

Ambos terminales incluyen una serie de aplicaciones y suscripciones de regalo. Son en total 22 ‘apps’ que incluyen, por ejemplo, 3 meses de suscripción al servicio Yomvi de canal plus o 12 meses de Evernote ‘premium’.Los rivales

iPhone 6 y iPhone 6 Plus

Aunque si nos fijamos en los fríos números las especificaciones de los móviles de Apple son inferiores, el tiempo nos ha enseñado que el usuario contento con Apple se queda con Apple, diga lo que diga una tabla comparativa, siempre y cuando esté dispuesto a pagar el precio de permanecer del lado de la manzana. De 700 a 1.000 euros.



Nexus 6

Es un terminal muy grande con una pantalla de 6 pulgadas y calidad inferior a la superAMOLED de Samsung a pesar de que tenga la misma resolución. Es un móvil potente y con una buena cámara, su precio actual es de 550 euros y tiene la ventaja de que siempre estará actualizado a la última versión de Android.



HTC M9

Destaca por un cuidado diseño de metal, marca de la casa, con altavoces frontales. Sus 750 euros son difícilmente justificables. Su resolución es inferior (FullHD) y, más allá del diseño y a pesar de ser potente y tener buenas cámaras tanto frontal como trasera, no destaca en ninguna de sus características sobre sus rivales.



Sony Z3

Fue el primero en actualizarse y, aunque ya ha sido superado por sus competidores en potencia y densidad de píxeles de la pantalla, mantiene hechos diferenciadores como su resistencia al agua o la gran calidad de su cámara de fotos. También cuenta con una gran batería y su memoria es ampliable con tarjetas microSD. 550 euros.