El buen tiempo se alía con el turismo rural, que espera hasta un 80% de ocupación

Aragón presentan buenos datos, sobre todo, en las zonas de montaña que están las pistas abiertas.

El buen tiempo se alía con el turismo rural, que espera alcanzar un 80% de ocupación
El buen tiempo se alía con el turismo rural, que espera alcanzar un 80% de ocupación
Turistas en Teruel

El tiempo primaveral ha animado en los últimos días las reservas de turismo rural para las vacaciones de Semana Santa, un periodo en el que el sector puede alcanzar 80 % de ocupación.


Fuentes del sector consultadas coinciden en que el buen tiempo -se espera soleado y con buenas temperaturas al menos hasta el fin de semana- ha hecho repuntar la ocupación en los alojamientos rurales en una fecha clave para este segmento turístico.



El presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Jesús Marco, ha explicado que, según sus cálculos y contando con las reservas de última hora, se alcanzará una media de entre el 80 y el 85% de plazas ocupadas las noches del Jueves, Viernes y Sábado Santos.


Galicia, Asturias, Navarra o Aragón presentan buenos datos, ha añadido Marco, sobre todo, en las zonas de montaña en las que aún están las pistas abiertas.


Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo Rural (Autural), Francisco Parra, ha destacado que se nota que la gente "tiene ganas de salir" y que "el buen tiempo" está animando mucho a los viajeros en estas "mini vacaciones".


A su juicio, también es importante que en esta época del año los turistas pueden elegir entre actividades de ocio alternativas, como la nieve, pues aún las pistas están abiertas, el senderismo o la playa, si se mantienen las temperaturas.


Según sus datos, estos días estarán ocupados "como mucho" cuatro de cada cinco alojamientos rurales. Toprural sitúa la ocupación para este fin de semana en un 70 %, una cifra que según sus registros es un 2 % más que en el mismo periodo de hace un año.


Para el portavoz de esta plataforma, Joseba Cortázar, estos datos "ligeramente superiores" a los del pasado año apuntan a que se mantiene "la tendencia al alza" de 2014.


El barómetro de precios de Toprural detalla que el precio de los alojamientos rurales ha caído un 1,1% respecto a 2014, hasta situarse en los 25,8 euros por persona y noche en temporada alta.


Por su parte, la web Escapadarural.com baja al 67 % el grado de ocupación en los alojamientos de turismo rural para los últimos días de Semana Santa, mientras que en el conjunto de la semana esta cifra se ha quedado en un 60 % en función de sus calendarios de ocupación, según ha apuntado en un comunicado.


En esta ocasión, Navarra (87 %), La Rioja (84 %) y Extremadura (80 %) son las que cuentan con una mayor ocupación durante las noches del Jueves y Viernes Santo.


Este portal también ha analizado el precio de los alojamientos durante estas fechas, con una media de casi 44 euros por persona y noche, con Baleares con la tarifa más alta (73,5 euros) y Aragón y Murcia con la más baja, 34 euros.