Destinos ambientales para visitar o huir de ellos

Greenpeace y WWF aconsejan ir a Parques Nacionales y evitar urbanizaciones costeras.

Las ONG ambientales Greenpeace y WWF han realizado una lista de propuestas para esta Semana Santa en la que proponen visitar distintos lugares en España por su interés ambiental o bien vetar ciertos destinos por la degradación ambiental a la que están sometidos.


Así, el responsable de Conservación de Especies de WWF, Luis Suárez, ha explicado a Europa Press que sus propuestas para esta Semana Santa son lugares emblemáticos para la ONG por su valor ambiental o por la vinculación con WWF.


El primer destino que propone es el Parque Nacional de Doñana, "lugar clave y emblemático" porque el origen de la ONG en España está ligado a la creación de este espacio natural.


Para Suárez, Doñana es tiene una "extraordinaria importancia" para las aves migratorias, multitud de aves acuáticas y para especies tan importantes como el lince ibérico o el águila imperial, y también ha destacado la "gran importancia" de su litoral marino. Además, destaca que WWF sigue "directamente implicado" en la conservación este espacio y en la reducción de sus amenazas.


En segundo lugar, plantea como destino el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel porque es "muy singular que ha estado a punto de desaparecer" por la sobre-explotación de los acuíferos.


Así, ha explicado que WWF está ligado a su creación y en la actualidad sigue ligada a su conservación mediante el desarrollo en la comarca de proyectos piloto de desarrollo sostenible que permiten compatibilizar ciertas prácticas agrarias con la conservación del humedal o acciones de restauración de habitas forestales.


En tercer lugar figura el Parque Nacional de Cabañeros, porque estuvo a punto de desaparecer por la creación de un polígono de tiro y en la actualidad es "uno de los mejores ejemplos de bosque mediterráneo que alberga una de las mayores poblaciones de buitre negro de toda Europa".


En este enclave, a cuya creación colaboró WWF, la ONG sigue trabajando sobre el terreno realizando proyectos de restauración y participación.


El cuarto destino, Sierra Morena Oriental, porque lo considera "un lugar privilegiado" en el que trabaja desde hace más de 15 años en la conservación del lince ibérico, una de las especies más amenazadas del mundo. La ONG desarrolla proyectos de conservación en la Sierra de Andújar que se extiende por las provincias de Jaén y Córdoba y Ciudad Real y para Suárez constituye "uno de los lugares más interesantes de la Península" porque alberga poblaciones de especies únicas y amenazadas como el lince, lobo, águila imperial, buitre negro, cigüeña negra, etcétera.


También aconseja visitar esta Semana Santa el refugio de Rapaces de Montejo. Situado en pleno Parque Natural de las Hoces del río Riaza (Segovia), este refugio creado por Félix Rodríguez de la Fuente hace justamente 40 años, ha sido gestionado por WWF España durante todos estos años. Estos barrancos albergan una de las mayores colonias de buitre leonado de la Península, además de otras especies de interés como alimoche, nutria o alondra de Dupont.


En Canarias, propone acudir al Parque Natural de Chinijo (Lanzarote), uno de los lugares "más destacados" de la rica biodiversidad canaria. Es el espacio natural protegido marítimo terrestre más importante de las islas Canarias ya que alberga una de las mayores densidades de especies endémicas de flora de Europa, las poblaciones más importantes de aves marinas, la mayor diversidad de rapaces y el mayor número de especies amenazadas de aves de las islas. WWF trabaja para su conservación desde hace más de una década desarrollando proyectos de conservación y participación pública.


También en el archipiélago está otra de sus propuestas, la Isla de El Hierro, la más occidental y meridional de las islas canarias, que está declarada Reserva de la Biosfera de la UNESCO. Para Suárez, la isla posee "destacados valores naturales" y en la actualidad se desarrolla un plan impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para convertirla en la primera isla del mundo en abastecerse totalmente de energías renovables. WWF apoya este plan y ha solicitado desde hace tiempo la creación de un Parque Nacional en esta isla.


El último de los destinos destacados para la ONG es el Parque Nacional de las islas Atlánticas, que figura en la propuesta de áreas marinas protegidas de WWF España por sus destacados valores naturales. En este enclave, WWF trabaja en una mejora de los modelos de gestión en colaboración con la población local y con los pescadores.Destinos 'desambientales'

Por el contrario, Greenpeace ha elaborado para Europa Press una lista de propuestas a las que no acudir en esta Semana Santa por la degradación a la que están sometidas.


Así, denuncia que Calpe (Alicante) tiene el 70 por ciento de su territorio urbanizado y sus edificios son de gran altura, lo que ha provocado un "fuerte" impacto en el paisaje y el medio ambiente, ya que se ha destruido sus marismas y otras zonas de gran valor ecológico.

En Mallorca, no recomienda acudir a Calviá, pues el 63 por ciento del entorno está urbanizado. De hecho es el tercer municipio de España en superficie artificial.


La ONG desaconseja Chiclana de la Frontera (Cádiz), porque tiene el 50 por ciento urbanizado y porque en su territorio cuentan con 15 supuestas ilegalidades urbanísticas. La ONG denuncia que este municipio cuenta con más de 40.000 viviendas ilegales.


Asimismo, se acuerda de Cubelles (Barcelona), con un 75 por ciento del suelo urbanizado y porque cuenta con espigones, paseo marítimo de kilómetros y playas erosionadas con una vía de tren paralela a la costa.


Otro destino ambiental a evitar estas vacaciones es Oliva (Valencia) donde el 50 por ciento es suelo urbanizado y porque es el municipio que más ha aumentado su ocupación desde 1987.


Siguiendo el orden alfabético, aunque también en Levante, Greenpeace cita entre sus propuestas para no visitar Oropesa (Castellón) porque cuenta con el 76 por ciento urbanizado y hace una "mención especial" a la 'ciudad de vacaciones' Marina D'Or, que está construida en una zona de servidumbre protegida.


En Gran Canaria destaca el municipio de San Bartolomé de Tirajana con el 41 por ciento del suelo urbanizado y con la playa de Maspalomas, al que la ONG define como el "primer destino mundial en apartamentos y bungalows", lo que le convierte en un lugar de "turismo depredador".


Mientras, en Ibiza, apunta a San José de sa Talaia por sus grandes urbanizaciones, con accesos cancelados y hoteles en primera línea que "han privatizado de hecho la costa".


En Vera (Almería), el 75 por ciento del terreno está urbanizado a pesar de ser una zona de gran riesgo de inundación. En concreto, Greenpeace señala que su superficie ubanizada se ha multiplicado por tres.


Finalmente, desaconseja acudir a Zierbena, en Vizcaya, porque el 61 por ciento del terreno está urbanizado y porque tenía unas marismas y zonas de alto valor ecológico que han sido sustituidas por una refinería. Además, los dragados y nuevos planes urbanísticos la siguen destruyendo.