El pregón da paso a una Semana Santa de procesiones y visitas guiadas en Huesca

Casbas abre al público durante las vacaciones su monasterio y Robres, su centro de interpretación de la Guerra Civil.

El pregón da paso este viernes a una Semana Santa de teatro, procesiones y visitas guiadas
El pregón da paso a una Semana Santa de procesiones y visitas guiadas en Huesca
Comarca Hoya de Huesca.

El comienzo de las vacaciones escolares marca este viernes el inicio de la Semana Santa en la provincia de Huesca, unos días en los que predominan las celebraciones religiosas, pero que también son una buena oportunidad para visitar el patrimonio de localidades cercanas.


En la capital oscense, abre el programa la lectura del tradicional pregón hoy a las 20.00 en la iglesia de Santo Domingo, que pronunciará, en esta ocasión, la alcaldesa, Ana Alós. A continuación actuará la Coral Oscense. El programa de procesiones dará comienzo el Domingo de Ramos, a las 11.30, con La Entrada de Jesús en Jerusalén, que partirá de la catedral. El mismo día, la música sacra regresará a las 19.15 a la iglesia de Santo Domingo, también con las voces de la Coral.


Los pasos saldrán a las calles todos los días hasta el domingo 5 de abril, fecha en la que cerrará el ciclo con la última en incorporarse al calendario, la del Resucitado. Hasta entonces, se podrá disfrutar de otros actos relacionados con esta festividad religiosa. Así, en el colegio Salesiano continúan las representaciones de La Pasión, con funciones a las 17.00 este sábado, el domingo y los días 4 y 5 de abril.


Desde el domingo y a lo largo de toda la semana siguiente, se pueden visitar además los dioramas obra de la Asociación Belenista Oscense, que se exhiben en el claustro del convento de Santa Teresa de 18.30 a 21.00.


Las poblaciones de la Hoya de Huesca cuentan además estos días con sus propias tradiciones. La programación, que se puede consultar en los más de 500 carteles editados por la Comarca bajo el lema, ‘Detalles de Pasión’, recoge así la oferta de media docena de localidades, en las que no faltan los tambores y los autos sacramentales.


Alcalá de Gurrea celebra así ‘la puesta en luto’ el Miércoles Santo a las 22.00, momento en el que se engalanan balcones y ventanas hasta el domingo siguiente. El día de Jueves Santo, la procesión de las Lágrimas de Nuestra Señora discurre bajo una lluvia de pétalos al son de las ‘carraclas’ y ‘matracas’.


En Almudévar son tradicionales, por otra parte, la procesión del Encuentro el Domingo de Ramos a las 20.30 y la Rompida de la Hora, que este año celebrará la medianoche de Jueves Santo, su XVIII edición con más de 450 tambores. En Ayerbe, también este domingo, sale a mediodía la procesión de La Burreta.


El Martes Santo y siguiendo los evangelios apócrifos, Jesús se encuentra con La Verónica a partir de las 21.00 y el Jueves Santo, a media noche, se representará en las calles de la localidad, La Enclavación, que culmina con otra Rompida de la Hora.


Siétamo incluye además en su programa la Procesión del Penitente la tarde de Jueves Santo a partir de las 20.30, en la que el protagonista carga una pesada cruz por las calles; y en Bolea son tradicionales la procesión del Encuentro el Domingo de Ramos a las 20.00 y el Santo Entierro del viernes a las 21.00.


Una semana después de Semana Santa , el 12 de abril, celebran además el Domingo de Cuasimodo, fiesta de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad. La iglesia de Biscarrués exhibe además en su interior su histórico monumento de Semana Santa, una obra de arquitectura efímera compuesta por 23 lienzos de autor desconocido y que data del siglo XVIII. Se podrá ver todos los días de Semana Santa y los domingos y festivos de abril en horario de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00.

Visitas guiadas

Las tradiciones religiosas se pueden combinar además con visitas y actividades culturales. La Comisión de Cultura Villa de Casbas ha anunciado así la realización de visitas guiadas al monasterio cisterciense de la localidad del 2 al 5 de abril a las 11.00, 16.30 y 18.00 (excepto el 5, que se podrá ver solamente en horario de mañana). El precio es de 2,50 euros por persona.


En las mismas fechas permanecerá además abierto el Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Robres, en horario de 11.00 a 14.00 (todos los días ) y de 16.30 a 18.30 (el viernes 3 y el sábado 4). El centro mantiene, además de su muestra permanente, la exposición ‘Museo de la Posguerra’. A lo largo de este año es posible también concertar visitas guiadas a las trincheras de la Ruta Orwell, en la sierra de Alcubierre.


Como informan desde la Comarca de Los Monegros, las reservas se pueden realizar, para grupos a partir de 10 personas, llamando al 974 570 090 o en el correo turismo@monegros.net; y en Semana Santa, llamando al 974 39 22 33.