Alibaba presenta los pagos en línea con autofotos

El sistemapermitirá confirmar la identidad de un usuario mediante una autofoto hecha en el momento con un teléfono móvil.

El fundador del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, Jack Ma, que en septiembre pasado logró en Wall Street la mayor salida a bolsa de la historia, presentó en Alemania, en presencia de su canciller, Angela Merkel, una tecnología de pagos en línea mediante autofotos.


Este sistema, que permitirá confirmar la identidad de un usuario mediante una autofoto hecha en el momento con un teléfono móvil o una tableta (lo que se conoce popularmente con el término en inglés de 'selfie'), fue presentado por Ma el lunes por la noche durante su discurso en la inauguración de la feria CeBIT, la mayor feria informática mundial, informa este martes el diario South China Morning Post.


En la apertura, en Hannover, de ese encuentro anual (cuyas siglas en alemán vienen de "Centro para la Automatización de las Oficinas, la Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones"), Ma fue el primero en tomar la palabra, y al final del discurso aprovechó para mostrar "un pequeño producto innovador que hemos diseñado". "Los pagos en línea para comprar cosas siempre son un gran dolor de cabeza", comentó Ma.


"Se te olvida la contraseña, o te preocupas por la seguridad... Pero hoy vamos a mostraros una nueva tecnología, cómo la gente del futuro hará sus compras en línea", añadió.


Entonces demostró en directo, mediante una pantalla que permitía ver lo que hacía en su teléfono móvil, cómo al comprar en un portal de Alibaba una postal de otra feria celebrada en Hannover en 1948 se hacía una autofoto en el momento, con la que el teléfono reconocía su identidad y aprobaba el desembolso desde su cuenta.


"Dentro de seis días esta postal llegará a la oficina del alcalde de Hannover", anunció Ma, para completar su demostración.

Según Alibaba, que actualmente funciona con su plataforma de pagos en línea Alipay, la que está desarrollando esta nueva tecnología es la misma filial suya que controla Alipay, la recientemente creada Ant Financial.


Alipay tiene ya más de 300 millones de usuarios registrados, y gestiona unos 80 millones de transacciones al día, aunque cada vez siente más la competencia de otras plataformas similares de sus rivales, como la firma de internet Tencent o la propia alianza de tarjetas bancarias UnionPay.


A esa presión se suma la de otras firmas foráneas que también están tratando de introducir en China sus propios sistemas de pagos en línea, como la estadounidense Apple y la japonesa Line.


Alipay fue separada del grupo Alibaba e incluida en Ant Financial para la salida a bolsa del grupo en Nueva York, y en febrero Ma sugirió en Hong Kong que, en el futuro, la propia Ant podría llegar a salir al mercado de valores independientemente, aunque "aún es un bebé" y no se sabe "cuándo y dónde" podría ser.


Además de este sistema de reconocimiento de autofotos hechas en el instante, Ant también está desarrollando posibles sistemas de pago mediante la pronunciación de una palabra o una frase concreta, o mediante la fotografía de un tatuaje o de incluso una mascota.


Con todo, la primera será la tecnología mostrada ahora, presentada como 'Smile-to-Pay' ("Sonríe para pagar"), que se lanzará en China y luego en otros países, aunque aún no se ha decidido una fecha para ello.