El oscense que fascinó a las 'celebrities' de Manhattan

La Fundación Ángel Orensanz de Nueva York es un dinámico centro cultural y referente en EEUU como espacio para la celebración de eventos de alto standing.

Fundación Orensanz
El oscense que fascinó a las 'celebrities' de Manhattan
Angel Orensanz Foundation

Es un espacio singular, impregnado de misticismo y cierto misterio de intemporalidad. La Fundación Ángel Orensanz de Nueva York, creada por el escultor oscense en los años 80 en una antigua sinagoga judía, es un dinámico centro cultural y además, un espacio de referencia en Estados Unidos para la celebración de eventos y grabaciones que se aprovechan de su interior enigmático y fascinante.


Por allí han pasado innumerables 'celebrities', actores, directores, diseñadores o literatos: Arthur Miller presentó obras, Alexander McQueen organizó desfiles, Lady Gaga grabó escenas musicales o Matthew Broderick y Sara Jessica Parker eligieron este singular templo para casarse en 1997. "A Sara Jessica le encanta este espacio", comentan en la fundación.


La Fundación Ángel Orensanz, en el corazón del Lower East Side de Manhattan, se habilitó en una sinagoga neogótica de 1849, una de las más grandes y más antiguas de todos los Estados Unidos, levantada en su origen para una congregación de judíos alemanes. Construida por el arquitecto judío alemán Alexander Saelty, se inspiró en su diseño en la catedral de Colonia y en su interior cabían hasta 1.500 fieles. Tiene las mismas medidas que la Capilla Sixtina.


"Yo llegué a Estados Unidos con una beca del Comité Hispano-Norteamericano para hacer una exposición en Estados Unidos, quería hacerla en Nueva York, pero al final la hice en Los Ángeles", recuerda Ángel Orensanz. "Allí me contactó el arquitecto John Portman y me encargó unas esculturas para Atlanta, que yo hice en el pueblecito de Tierz", comenta el escultor en relación a su obra 'South Music', que se instaló en el Marriott Marquis Hotel de la ciudad americana. Fue después de aquel encargo cuando Orensanz buscaba en Nueva York un estudio para sus creaciones y se topó con esta sinagoga entonces ruinosa. "Era prodigiosa arquitectónicamente, grande y cara -afirma el expresivo artista-. Hoy sería imposible, pero hoy todo el mundo quiere comprar este edificio. Hasta tengo una carta que me mandó Anthony Queen interesándose por ella", afirma el oscense.Vídeo de Whitney Houston

En 1986 abrió el espacio para acoger una exposición de sus últimos trabajos y desde entonces, cientos de miles de personas han pasado por él. Y de cómo llegó a devenir en gran salón para la flor y nata de la ciudad que nunca duerme, "fue algo que se dio por sí mismo. Había muchos famosos que vivían cerca de la sinagoga", dice al artista, quien recuerda a Lou Reed o Whitney Houston entre algunos de los primeros que sintieron fascinación por el espacio. La cantante fue la primera en grabar un vídeo musical con la canción 'I´m every woman'


Sus dimensiones y su gran versatilidad han permitido que a lo largo de los años sea el marco de innumerables convenciones, presentaciones de productos, cenas benéficas, espectáculos, desfiles, grabaciones y otros eventos. "El edificio, como el que tiene un don, tiene una acústica buenísima. Además es grande y tiene mucha luz gracias a un gran ventanal", apunta el escultor.

Steven Spielberg recurrió a la sinagoga de Orensanz para la grabación del capítulo 'Las mil y una noches' de la serie americana musical 'Smash' también pasaron por allí Jodie Foster y Neil Jordan en el rodaje de 'La extraña que hay en ti', y especialmente, recuerda el oscense el paso de Lady Gaga en la grabación de imágenes musicales para la exitosa serie sobre las azarosas vidas de un grupo de adolescentes neoyorkinos adinerados, 'Gossip Girl'. "Se quitó los zapatos, me puso una mano en el hombro y nos hicimos una foto", rememora.


El desfile de famosos y su anecdotario para los gestores de la sinagoga es incontable (Meryl Streep, Richard Gere

Susan Sarandon, Salman Rashdie, Naomi Watts , Hilary Clinton, etc.) y en la dilatada agenda cultural del centro también ha habido presencia española con la actuación de Rafael Amargo, o el homenaje a Luis Buñuel en la muestra organizada en 2011 'Angel Orensanz/Luis Buñuel: reProjections'.


La fundación cuenta con un departamento de proyectos culturales y artísticos, publica una revista trimestral, produce programas de televisión y mantiene un archivo de unas 50.000 imágenes y vídeos de la obra del oscense.Museo de Ángel Orensanz

La planta superior de la sinagoga alberga un museo, ahora en ampliación, dedicado a la obra del artista, nacido en Larués en 1940, donde podrán verse sus esculturas, dibujos, cajas de luz, paneles de luz, vídeos e instalaciones.


En la actualidad el artista, con obra presente en las principales ciudades del mundo, está inmerso en distintas colaboraciones con proyectos audiovisuales y en una investigación artística que profundiza en los soportes digitales. "Se me conoce más por la obra que ven al pasar en el metro en Sarria o en las autopistas, piezas que hice hace muchos años. Ahora, con la evolución que tiene todo personaje humano, busco cambiar, un efecto como más futurista, con avances y nuevas ideas", explica el prolífico artista. "Tengo la impresión cada día de que está todo por hacer, no considero que mi obra haya llegado a descansar, continúa inquietantemente".