Whatsapp para hablar con políticos o pedir el pescado

Políticos, instituciones y empresas han descubierto las “otras” posibilidades que ofrece esta aplicación.

Whatsapp del PSOE
Whatsapp para hablar con políticos o pedir el pescado
Laura Uranga

¿Quién no ha pensado en llamar a un político y quejarse o alabar la gestión que está haciendo? Ahora algunos ofrecen estas posibilidades a través de Whatsapp. Mientras que el PSOE ha creado su cuenta a nivel nacional, los candidatos de UPyD ponen a disposición de los vecinos un teléfono móvil con el que comunicarse. Este será el caso de los aspirantes a la DGA, Carlos Aparicio, y al Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Puy. Según el partido este proyecto se lanzará el próximo mes para que los ciudadanos puedan interactuar con ambos políticos. Otro candidato que también hace uso de la mensajería instantánea es Eloy Suárez, el portavoz del PP en Zaragoza lo utiliza en especial con vocales y afiliados del partido. 


Quienes también han sabido encontrar un beneficio en esta aplicación han sido las empresas locales que ofrecen a sus clientes la opción de contratar sus servicios a través de Whatsapp. “Llevo con esta opción dos años y cada día crece más el número de personas que se pone en contacto conmigo de esta manera”, detalla Carlos Alonso, un taxista zaragozano. En su caso, al principio le escribía mucha gente para informarse sobre sus servicios, pero en la actualidad ya tiene una cartera de usuarios que casi siempre le avisan por Whatsapp. “Es una ayuda, en especial, para la gente joven y los desplazamientos más largos”, sostiene.


Como él, la fruteríapescadería “El Taustano” de Fuentes de Ebro comenzó hace un año a ofrecer a sus clientes la posibilidad de hacer encargos vía Whatsapp. “Hay que irse modernizando y en el fondo para los compradores es más cómodo y más rápido puesto que mandan un mensaje y cuando vienen se llevan el género ya preparado”, ejemplifica Inmaculada Cardona. Estos servicios también se realizan en otros centros para enviar recordatorios a los diferentes usuarios.


En el caso de que entre particulares se llegue a un acuerdo a través de este medio y una parte se echara atrás, se podría llevar el asunto a los juzgados. “El derecho civil admite la libertad de forma a la hora de contratar, se puede hacer a través de un notario o incluso por Whatsapp, en este caso sería tan válido como si de un notario se tratara”, puntualiza Antonio Vargas, responsable de la Sección de Derecho Industrial e Intelectual, del Colegio de Abogados de Zaragoza.


Por su parte, el servicio de voluntariado de los entes públicos es el que más uso hace de estos dispositivos. “Todos los directores provinciales del departamento de voluntariado de la Cruz Roja tenemos un grupo de Whatsapp, no es algo institucional pero nos ayuda a facilitar las tareas de nuestro trabajo”, explica Alicia Giménez, directora de voluntariado y comunicación de Zaragoza. En su caso lo llevan usando solamente cuatro meses, pero los resultados son contundentes. “Es mucho más rápido y cómodo, de este modo podemos consultarnos nuestras dudas y cuando es algo que hay que desarrollar más, utilizamos al correo electrónico”, recalca. Asimismo, los responsables de voluntarios de hospitales coordinan diferentes grupos de Whatsapp.


Lo mismo ocurre con los voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, que cuentan con un grupo que puede usarse de 9.00 a 22.00 para no molestar a aquellos compañeros que no estén de guardia. Bomberos también decidió hace un par de años poner en marcha la opción de enviar un Whatsapp cuando uno se pierde en una zona abandonada. “No se usa casi nada. Por ejemplo, en mi caso, nunca he atendido una emergencia a través de esta aplicación”, afirma un miembro del cuerpo de Bomberos de Zaragoza. La DGA también utiliza este servicio para los congresos que realiza en el ámbito empresarial. “De este modo, las más de 1.500 personas que están participando pueden mandar sus preguntas y comentarios”, explican desde el departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.

Whatsapp, mucho más legal de lo que parece

Cada día se admiten a trámite más pruebas electrónicas (e-mail, SMS, Whatsapp...). “No obstante, no hay que olvidar que este servicio no es una tecnología segura puesto que, igual que los correos electrónicos se puede manipular”, sostiene Vargas. Esto se debería tener en cuenta en los casos en los que un superior da una orden a un trabajador a través de este medio. “Si se comprueba que lo ha leído y que no hay nada falseado sería más legal que incluso una orden verbal porque se deja constancia de cómo se ha dicho y lo que se ha especificado en el mandato”, afirma Vargas. Además, la aplicación permite desde hace dos meses comprobar que se ha leído y la hora en la que se ha hecho.


La gran mayoría de los juicios en los que se utiliza el Whatsapp como prueba son por injurias. “También ha crecido mucho la intención de acreditar que se estaba en un lugar concreto”, destaca. Por ello, recomiendan que ante la posibilidad de perder los mensajes, lo mejor es acudir a un notario para que certifique que estaban allí y puedan ser exhibidos en el juzgado.