Piden apoyo a la reapertura de los colegios en Guinea Conakry y Liberia cerrados por el ébola

Plan Internacional solicita recursos para facilitar la vuelta a las clases después de seis meses.

Un médico toma la temperatura a un niño en un barrio de Monrovia, en Liberia, el pasado miércoles
Piden apoyo a la reapertura de los colegios en Guinea Conakry y Liberia cerrados por el ébola
James Jiahyué/Reuters

La organización Plan Internacional ha pedido a los gobiernos que proporcionen recursos para apoyar la reapertura escolar en todos los países afectados por el ébola, especialmente para Guinea Conakry y Liberia. La directora general de Plan Internacional en España, Concha López, ha urgido a la comunidad internacional a "ofrecer financiación y experiencia a Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona para que la vuelta a las clases pueda realizarse de forma responsable".


Según la ONG, los niños de Guinea Conakry han vuelto a las escuelas esta semana, mientras que en Liberia esta previsto que los centros vuelvan a la actividad el próximo 2 de febrero. Así, afirma que según el Gobierno de Liberia los colegios abrirán sus puertas el próximo mes, tras estar cerrados durante seis meses.


"Cientos de niños y niñas de Guinea y Liberia podrán volver a sus colegios, aunque, debido al impacto del ébola en sus vidas, las escuelas tendrán que atender necesidades especiales. Todos han perdido muchas clases y necesitarán recuperar el ritmo de aprendizaje, pero muchos tendrán que recibir también apoyo psicosocial", añade la organización.


Además, el director nacional de Plan Internacional en Guinea, Francis Sala-Diakanda, alerta de que los menores que están fuera del colegio y los que se han quedado huérfanos "están en grave riesgo de ser sometidos a explotación, incluido el trabajo infantil, y a abusos sexuales".


Asimismo, Sala-Diakanda ha señalado que muchos niños han perdido un año de educación por lo que considera que debe haber medidas que aseguren que estos niños no están en desventaja y son capaces de ponerse al día con las lecciones perdidas. De este modo, subraya que estas medidas podrían incluir la declaración de 2014 como año de "revisión" y la asignación de algún tiempo durante este nuevo curso para difundir mensajes relacionados con la salud y apoyo psicosocial.


Por otro lado, Plan Internacional ha colaborado en el desarrollo de programas educativos de radio en Sierra Leona para llegar a los niños que no pueden asistir a clase ya que según la organización en esta zona no se prevé todavía que reabran los colegios. Por ello, la ONG ha proporcionado 22.500 radios con batería solar a los menores sierraleoneses en grave situación de pobreza, especialmente a las niñas, para que también puedan seguir estos programas.