"Díaz tiene fuerza, inteligencia y energía para liderar"

El actor se ha mostrado expectante respecto a la opción que representa para gobernar España.

El actor Antonio Banderas es el protagonista y productor de "Autómata"
"Díaz tiene fuerza, inteligencia y energía para liderar"
Efe

El actor, productor y director de cine malagueño Antonio Banderas cree que, en estos momentos, la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, "tiene la fuerza, la inteligencia y la energía para liderar".


"Lo digo quizá porque la conozco más, y no conozco a Pedro Sánchez", ha señalado Banderas en una entrevista con Efe en la que, charlando sobre política, también se ha mostrado "espectante" respecto a la opción que representa para gobernar España la formación política Podemos.


"Se habla mucho de la gente de Podemos, pero básicamente lo que sabemos es que dicen que lo que hay es muy malo, pero eso no es nada nuevo", comenta el malagueño.


"En un momento de mi vida decidí apoyar públicamente al PSOE porque pensé que era la alternativa política que necesitaba este país, pero nunca he sido un fundamentalista en mi vida, no me va radicalizarme", ha explicado a Efe.


A partir del año 1996 decidió no volver a apoyar a ningún partido "porque afiliarte a uno te desafiliaba de todos los demás. Ahora -afirma- solo me significo en el respeto a las instituciones y a mis 'enemigos' políticos".


"En Málaga tenemos un alcalde del PP que creo lo hace muy bien; es una opinión criticable, y de Podemos, pues habrá que ver qué es lo que aportan, vista la realidad -reflexiona el próximo Goya de Honor de la Academia del Cine español-: puede ser chocante que, al final, se acerquen muchísimo a PP y PSOE".


Para Banderas, esto podría suceder porque "es el marco en el que se podrán mover; los márgenes reales para los partidos que quieren gobernar son muy estrechos, y no solo en España. A no ser que pegues un porrazo en la mesa tipo (Hugo) Chávez y eso no lo queremos, ¿no?".


El actor, que será el balsero Pablo Cartero en 'Dear Mister Obama', el proyecto cinematográfico sobre el embargo de Cuba, pone como ejemplo de "la buena voluntad" con la que llegan los políticos al poder al presidente estadounidense.


"Creo en la buena voluntad del político pero luego choca con la realidad. Por ejemplo, -dice- Obama llega con unos programas muy potentes y la realidad los para: los mercados, los lobbys, las corporaciones... el entramado sin cara que maneja los hilos y que a veces es más fuerte que la propia voluntad del pueblo y la elección".


"Estoy en un momento que lo único que me apetece es ser fiel a las instituciones del Estado y creo que los juicios y opiniones paralelas están muy bien en el ámbito de lo privado pero, en lo público, pueden hacer mucho daño al país por lo tanto, lo mejor es callarse, o acabaremos linchándonos los unos a los otros".


En ese sentido, se ha cuestionado quién se encuentra capacitado para corregir a un juez o acusarle de actuar por presiones políticas: "Yo pertenezco a una generación que luchó, peleó y corrió delante de los grises por defender la presunción de inocencia y eso hay que concedérselo a Bárcenas o un etarra", ha dicho.


A ese respecto, ha apuntado que está seguro de que el extesorero del PP, en libertad condicional bajo fianza, "no se va a ir de rositas: fijo -ha dicho- que va a chupar mucha cárcel".