​Tejerina impulsará reformas para impedir las infracciones en espacios naturales protegidos

La ministra ha avanzado que esta reforma implicará inscribir en el registro de la propiedad.

Tejerina en su primera comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado
​Tejerina impulsará reformas para impedir las infracciones en espacios naturales protegidos
Efe

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reformará la ley del patrimonio natural y de la biodiversidad para mejorar su aplicación e impedir la comisión de infracciones en los espacios naturales protegidos.


En su primera comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado para dar cuenta de las líneas de su departamento, la ministra Isabel García Tejerina ha avanzado que esta reforma implicará inscribir en el registro de la propiedad y en el catastro la información ambiental de los espacios protegidos.


La modificación otorgará "transparencia y seguridad jurídica", ya que permitirá conocer las limitaciones al derecho de la propiedad derivados del régimen jurídico de estas áreas naturales.


"Cuando (las limitaciones) son tan difíciles de conocer son más fáciles de infringir y eso es lo que queremos evitar", ha dicho García Tejerina, que comparece en la Cámara alta a petición propia, del PSOE, CiU y la Entesa.


Esta modificación será una de las tareas de aquí a final de legislatura junto a la terminación del segundo ciclo de planificación hidrológica, la estrategia nacional de adaptación al cambio climático, un plan de saneamiento y la tramitación de la ley de montes, entre otros.


Durante su intervención ha explicado también que su ministerio está "a punto" de recibir la confirmación oficial de Naciones Unidas de que España ha cumplido los objetivos del Protocolo de Kioto de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero -en el periodo 2008-2012-.


A la espera del informe final, "los datos apuntan a que hemos cumplido", ha recalcado la ministra, que ha reiterado el cambio de enfoque del PP respecto al anterior Gobierno socialista en materia de cambio climático.


En vez de comprar derechos de emisión en el mercado internacional se desarrollan proyectos nacionales de reducción de emisiones (denominados Clima).


Al respecto, el senador de Entesa pel Progrés, Joan Saura, ha cuestionado la certeza de esa afirmación, basándose en un último informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente, que afirma que España no lo conseguirá si no adopta más medidas de reducción.


En respuesta a las críticas de algunos grupos de la oposición, en el sentido de que el PP no se cree este fenómeno, García Tejerina también ha enfatizado que este problema "compromete a todos y todos debemos contribuir a combatirlo".


"No es el único reto medioambiental pero sin duda es uno de los más importantes cuyas consecuencias no tienen porqué padecerlas" los mayores responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.


En contestación a los grupos ha señalado que el medio ambiente hoy está más protegido que en diciembre de 2011.


En su intervención, el socialista Miguel Fidalgo ha censurado la tardanza (nueve meses) de la ministra en acudir a la comisión y la ha acusado de haber vetado la comparecencia de presidentes de confederaciones hidrográficas.


En su opinión, el PP ha trabajado en "quitar" protecciones medioambientales, favoreciendo "la especulación".

Pere Maluquer (CiU) ha reconocido que la "música" de García Tejerina suena mejor que la de su predecesor (Miguel Arias Cañete), pero le ha pedido que tenga más en cuenta a las administraciones autonómicas y locales.


Saura ha discrepado en buena medida de la intervención de la ministra, ya que a su juicio las nuevas leyes aprobadas no protegen más el medio ambiente, y Narvay Quintero (Coalición Canarias) ha lamentado que las políticas del agua y la ley de costas no hayan atendido las "singularidades" del archipiélago.