Un pueblo argentino prohíbe los concursos de belleza

Promueven una "obsesión" por un "ideal de perfección" que "nunca se alcanza", reza el texto

Concurso Miss Mundo
Un pueblo argentino prohíbe los concursos de belleza
Heraldo.es

Un pueblo de la provincia de Buenos Aires, Chivilcoy, ha prohibido los concursos de belleza por considerar que discriminan a la mujer y promueven la violencia de género, en un gesto inédito que cuenta con el respaldo de una organización dependiente del Gobierno.


El Concejo Deliberante de Chivilcoy ha aprobado una ordenanza en la en la que se advierte de que "la belleza no es un hecho objetivable" y, por tanto, calificarla supone sentar las bases de una "situación discriminatoria y violenta" en un "escenario de competencia" irreal.


El texto ha sido impulsado por la Secretaría de Género y la Asamblea por los Derechos de la Niñez y Adolescencia de la CTA Regional Chivilcoy-Chacabuco-Alberti y ha contado con el respaldo de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género (Consavig), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, según el diario 'Clarín'.


El documento recoge que los concursos de 'misses' "refuerzan la idea de que las mujeres deben ser valoradas y premiadas exclusivamente por su apariencia física, basada en estereotipos". Estos concursos promueven una "obsesión" por un "ideal de perfección" que "nunca se alcanza", lo que puede traducirse en trastornos alimentarios.


El delegado en Misiones del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (Inadi), Mariano Antón, propuso el mes pasado la eliminación de los concursos de belleza en las escuelas para evitar posibles casos de acoso.