Un nuevo material para muebles resiste al fuego y los hongos

El material se ha obtenido a partir de restos de la industria de la madera y termoplásticos reciclados.

Limowood
Un nuevo material para muebles resiste al fuego y los hongos

Un proyecto de investigación, financiado por el VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea (FP7) dirigido a pymes, ha generado un nuevo material para muebles y revestimientos, denominado Limowood, que resiste al fuego, a la humedad y a los hongos.


En esta iniciativa investigadora ha participado el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAInnova), adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.


El material se ha obtenido a partir de restos de la industria de la madera y termoplásticos reciclados, que han generado un nuevo composite de plástico y madera --Wood Plastic Composite (WPC)-- con amplia aplicación en la fabricación de paneles para revestimientos y mobiliario de baño y cocina que aúna una mayor resistencia al fuego, a la humedad y a los hongos, al mismo tiempo que evita el empleo de recubrimientos y adhesivos químicos.


El conocimiento adquirido en el proceso de investigación alcanzará a pymes y empresas de varios sectores, ya que la demanda de WPC se está incrementando en todo el mundo para muy variados usos.


"Este material cubre el vacío que existe entre el mobiliario de madera maciza pura y el de gama baja de escaso coste pero con duración y calidad muy limitados", ha informado el Gobierno de Aragón, al tiempo que ha precisado que esta investigación ha durado dos años.Material reciclado

Limowood incluye un porcentaje considerable de material reciclado, tanto de la industria de la madera como del plástico, que constituye una contribución a la mejora de la sostenibilidad medioambiental.


Su comportamiento al fuego permite sustituir materiales como el PVC. Además, se trata de una solución versátil que puede ser empleada en extrusión así como en la preparación de paneles por compresión.


Las expectativas para la comercialización del producto son muy elevadas ya que el segmento al que afecta directa o indirectamente es muy amplio; hostelería, oficinas, educación, espacios de trabajo y culturales, entre otros.