​Setenta expositores y autores consagrados en el Salón del Cómic de Zaragoza

?Es ya la XIII edición de esta gran fiesta del cómic, que cada año se celebra en la capital aragonesa.

Setenta expositores y autores consagrados en el Salón del Cómic de Zaragoza
​Setenta expositores y autores consagrados en el Salón del Cómic de Zaragoza
Guillermo Mestre

A las cinco de la tarde, el Salón del Cómic de Zaragoza, uno de los tres más importantes de España, ha abierto sus puertas con un total de setenta expositores, ante la expectación de cientos de aficionados atraídos por la presencia de dibujantes como Carlos Ezquerra, el creador del mítico 'Juez Dredd'.


Es ya la XIII edición de esta gran fiesta del cómic, que cada año se celebra en la capital aragonesa y que reúne a lo más granado del sector, en un espacio, la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, que se ha quedado pequeño.


Dada la expectación generada este año, con la presencia de 53 autores, la organización prevé superar las visitas del año anterior, que fueron nada menos que 16.000, ha apuntado una de las responsables del evento, Azucena Altarriba.


El año anterior, de hecho, uno de los días se vieron obligados a no permitir la entrada durante unas horas, al superarse el aforo permitido, ha recordado.


De momento, la apertura de este salón no ha podido tener mayor acogida y es que la programación comenzaba con uno de sus platos fuertes, el encuentro con Carlos Ezquerra, creador del mítico 'Juez Dredd' y la esperada Batalla de los dibujantes, a manos de Kalitos, Daniel Viñuales y Mamen Moreu, entre otros.


Y en esta cita del cómic todo suma, porque por primera vez en su historia el salón de Zaragoza contará con la presencia de artistas internacionales, como Gilbert Shelton y Herr Seele.


En total, 53 autores que presentarán y firmarán sus historias, como David Rubín, Max, Albert Monteys, Julián Clemente, Carlos Azagra, Andr1és Palomino o Carlos Azagra y Encarna Revuelta, dibujantes de 'El último aragonés vivo' en una Zaragoza apocalíptica.


Tras pagar un euro por la entrada y con el 'tebeíco del salón' debajo del brazo, algunos de los primeros visitantes buscaban las últimas novedades, mientras que otros intentaban localizar los tebeos de su infancia o participaban en los talleres, cuentacuentos o charlas organizadas.


Uno de los espacios expositivos, que ha acaparado la atención al ser una de las novedades de esta edición, es la muestra sobre la mítica serie '¡Por el poder de la Luna! 20 Aniversario', de Sailor Moon.

Artículos de 'merchandaising', editoriales grandes y pequeñas, fanzines de todo el país, figuras para coleccionar, muñecos, carteles y un sinfín de objetos relacionados con el cómic llena los setenta expositores de este salón. Setenta porque ya no caben más.


Hasta aquí, han llegado también los 'okiagari oboshi', muñecos japoneses típicos de la región de Aizu, en Fukushima (Japón), que han sido pintados para apoyar a la población afectada por el accidente nuclear ocurrido en 2011.


Desde hace unos años, el Salón del Cómic de Zaragoza es mucho más que todas las actividades que se celebran en la sala multiusos, ya que exposiciones como 'Los surcos del azar' de Paco Roca; 'Ardalén' de Miguelanxo Prado, o 'Cowabunga! Treinta Años de las Tortugas Ninja' pueden verse estos días en otras salas de la ciudad.


Con esta programación, es fácil que diciembre sea conocido como el 'mes del cómic' en Zaragoza. Ése es, al menos, el objetivo de la organización que invita a todos a compartir su experiencia 'comiquera' con la etiqueta '#diciembremesdelcómic'.