​Alaska y Mario, también pareja en 'Doraemon' gracias al doblaje

Ambos ponen voz a dos de los protagonistas principales de la película Nobita y Shizuka.

Alaska y Mario durante la entrevista
​Alaska y Mario, también pareja en 'Doraemon' gracias al doblaje
Efe

'Doraemon', el gato robot azul y cabezón que este año cumple su vigésimo aniversario en televisión, llega a los cines españoles el 19 de diciembre en una nueva entrega en la que Alaska y Mario Vaquerizo, muy fans de esta serie, ponen voz a Nobita y Shizuka, con los que se sienten muy identificados.


"Me descubrí muy Nobita, porque es bastante patosillo, muy bueno y a veces un poco tonto. Y Alaska es también muy Shizuka, porque es más redicha, más controladora y tiene más sentido común. Y los dos se quieren mucho", explica Vaquerizo.


'Stand by Me. Doraemon' se estrenará en 300 salas españolas en sistema 3DCGI -un novedoso 3D que no requiere gafas-, precedida de un rotundo éxito en Japón, donde se ha mantenido siete semanas como número uno de taquilla y ha recaudado 80 millones de dólares (unos 64 millones de euros), y en Italia, donde en dos semanas ha superado los dos millones de euros.


La pareja repite en el doblaje de una película de animación, después de su experiencia en 'Hotel Transylvania', aunque si bien en aquella ocasión tuvieron que transformar sus voces, en ésta "la dificultad ha estado en lo contrario, en encajar tu voz con la de una chica que habla normal", detalla Alaska.


De 'Doraemon' se han hecho ocho películas, pero en esta "se va a entender su universo porque se ve el futuro y se explica el pasado", revela la cantante. "Lo cuenta todo sobre una de las series más longevas del mundo de la animación y una institución del manga", apostilla su marido.


Nobita Nobi, el protagonista, recibe la visita de un misterioso niño que dice ser su tataranieto del siglo XXIII y que le advierte de que su futuro es un desastre que arruinará a toda su familia durante generaciones. Para ayudarle a enmendarlo, le presta al gato cósmico Doraemon, con quien descubrirá que la clave está en el amor.


Por ello, la popular pareja interpreta en la versión española a Nobita y Shizuka en su etapa adulta, una experiencia con cuyo resultado se sienten "satisfechos", pese a haberlo conseguido en un sólo día. "Si hubiese hecho falta, lo habríamos repetido hasta la perfección. Porque estas cosas no las haces sólo porque te diviertes, también para hacerlas bien", dice Vaquerizo.


Y creen que su aportación gustará al público. "Todos sabemos como espectadores lo horrible que es que un doblaje te fastidie una película. Lo primero en lo que piensas es que, como espectador, sea un doblaje que te meta en la película", señala Alaska. "Eso, que no se produzca el efecto contrario, el de rechazo", suma Vaquerizo.


Seguidores de este icono del manga creado por Fujiko F. Fujio, incluso visitaron el estudio donde se realizaba en Tokio y se fotografiaron junto a una enorme estatua del gato cósmico, aprovechando una actuación de Fangoria en el país nipón.


"Para nada nos sentimos 'Lost in Translation' -dice ella-. A Sofía Coppola, que ha hecho mi película favorita, 'Las vírgenes suicidas', yo no la entiendo nada", comenta él.


Después de cantar, doblar películas y hacer "cameos" en otras, tener su propio programa de televisión y colaborar en distintos medios, a Vaquerizo le queda "dirigir una revista estilo Interview, de Andy Warhol, ser Bob Colacello", aunque también le encantaría ser fotógrafo, "como Juan Gatti".


"Conozco a mucha gente que son genios, y eso me crea un poquito de frustración", admite, ante lo que su mujer le tranquiliza: "Relájate, que la genialidad se tiene o no se tiene". Vaquerizo sabe que nunca compondrá "como Nachu Canut", pero en cambio tiene otros dones como "hablar por teléfono y hablar como un loro".


Alaska se da por satisfecha con lo que ha hecho y hace en su carrera profesional; si acaso le gustaría terminar la carrera de Historia. Y a ambos volver a la universidad para estudiar juntos Biblioteconomía y Documentación, ejerciendo "de estudiantes, yendo a clases y forrando carpetas".