Nace SAGAS, una asociación de empresas familiares de Aragón

Su primer acto será este domingo 14 con un Pop-up o tienda temporal en el Gran Hotel de Zaragoza.

SAGAS, asociación de empresas familiares de Aragón
Nace SAGAS, una asociación de empresas familiares de Aragón
SAGAS

Esta mañana se ha presentado SAGAS, una nueva asociación empresarial aragonesa que pretende subrayar la labor de las empresas de tradición familiar que apuestan por la singularidad, el relevo generacional, y la calidad de sus productos y servicios. Su presidenta, Belén Morales, acompañada de los miembros de la Junta Directiva, ha dado a conocer hoy el motivo de su creación, sus objetivos y la primera acción que van a llevar a cabo.


El proceso de gestación de SAGAS comenzó en el año 2013 en una reunión celebrada en el Paraninfo entre una treintena de representantes de empresas familiares con varias generaciones de vida.


El objetivo principal es fomentar el acercamiento y colaboración entre los distintos empresarios y comerciantes con la finalidad de trabajar por un comercio de calidad, innovador y de proximidad, al que consideran como un valor para la sociedad, ya que asienta población, genera actividades indirectas y forma uno de los yacimientos de empleo más importantes.


SAGAS tiene previsto llevar a cabo un programa de innovación y excelencia en la atención al cliente, aglutinar a los comercios familiares que compartan sus características y filosofía y realizar actividades de promoción y difusión de los establecimientos asociados.


“Somos pymes aragonesas caracterizadas por la constante apuesta por la excelencia –explica Belén Morales-, sagas empresariales que se remontan en algunos casos a principios del siglo XX".


Esta nueva asociación se presentará a la sociedad aragonesa con la organización de un Pop-up navideño, el domingo 14 de diciembre en la Rotonda del Gran Hotel. SAGAS destinará un donativo a Atades, entidad que tendrá una intensa presencia con la venta de algunos de sus productos (mermeladas, aceite ecológico, flores, botes de tomate y de cardo del huerto ecológico gestionado por el Centro Especial de Empleo Gardeniers, y el vino solidario de Enate).


Las Pop-Up Shops son tiendas temporales que permiten a las marcas ser visibles en los sitios más emblemáticos y cotizados de las ciudades y ampliar su presencia en el mercado durante un tiempo determinado. Las firmas participantes son Atades, Carrilé, Chocolate, Enate, Live the Life (joyería emocional), Farmacia Ruiz Poza, Gabriel, La Parisién, La Prendería, Montal, Protocolo, Ríos, Viñuales Centro Óptico y Voga. Entre las 11 y las 21 horas ofrecerán diversos servicios y productos, amenizados por actuaciones musicales.


La presidenta de la asociación explica que "el nombre que hemos escogido es una palabra palíndroma, acabas de leerlo y lo vuelves a leer del revés, como un círculo que nunca se cierra y gira en torno a la familia. Como los relevos generacionales que, fieles a sí mismos y a su tronco familiar, aportan visiones diferentes pero siempre mirando al futuro".


"SAGAS representa a varias generaciones de emprendedores absolutamente arraigados a nuestra tierra, al tejido socioeconómico de Aragón. Por este motivo hemos querido darle protagonismo a la G del logotipo, porque somos el resultado de varias generaciones que se han desvivido para ofrecer lo mejor de sí mismos y por el esfuerzo que conlleva cada relevo generacional en nuestros respectivos establecimientos”, concluye Morales.