Sociedad

​Una de cada tres llamadas a Teléfono de la Esperanza es por temas relacionados con la crisis

La asociación ha querido recordar que el 25 por ciento de la población vive en riesgo de exclusión.

​Una de cada tres llamadas a Teléfono de la Esperanza es por temas relacionados con la crisis
Estela Orrios

Los voluntarios del Teléfono de la Esperanza han atendido en el último año 112.246 llamadas, de las que una tercera parte ha sido realizada por personas que sufrían altos niveles de estrés, ansiedad, insomnio o depresión a causa de la crisis económica.

Estos datos han sido facilitados en un comunicado por el Teléfono de la Esperanza con motivo de la celebración el próximo 15 de noviembre del Día de la Escucha, en el que invita a una reflexión sobre las repercusiones que provoca la situación socioeconómica en la salud mental y física de las personas.

Recuerda algunas cifras de la situación actual en España como que el 25 por ciento de la población vive en situación de exclusión y cinco millones se encuentran en exclusión severa.

Así, señala que no es de extrañar el "incremento sustancial" del número de llamadas al Teléfono de la Esperanza relacionadas directa o indirectamente con la crisis socio-económica.

En este sentido, indica que las 12.313 llamadas comunicando estados graves de ansiedad y crisis vitales, unidas a las 1.591 con temática suicida "son un síntoma claro de las graves repercusiones de la crisis en la salud mental y emocional de la población española".

Esta situación ha motivado a elegir como lema del Día de la Escucha "La fuerza sin ti" porque, añade el comunicado: "frente al negativismo y el derrotismo con el que gran parte de la sociedad española se enfrenta a la difícil situación generada por la crisis queremos hacer una llamada a la esperanza".

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