De Cospedal se lía en Twitter

La secretaria popular se suma a la larga lista de políticos que han tenido problemas en la red social.

Elena Valenciano y su polémica pregunta
De Cospedal se lía en Twitter
@Elenavalenciano

Twitter vuelve a hacer de las suyas. La red social es un arma de doble filo capaz de generar seguidores o de conseguir detractores a una velocidad fugaz, y si eres un político español, las posibilidades de esto último aumentan.


Un tuit desafortunado puede generar una ola de comentarios negativos que repercuten en la imagen pública del autor. La última en sumarse a la larga lista de personalidades que 'meten la pata' en Twitter ha sido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a la que la sintáctica le ha jugado una mala pasada: "No vamos a perder ni un minuto en luchar contra los que defraudan en la democracia #ConvenciónPP", escribió la política en su cuenta personal de Twitter.


Tras comprobar el revuelo que se armó, Cospedal lo borró tan rápido como pudo, pero el daño ya estaba hecho y los internautas más veloces le contestaron con sorna y frustración. Algunos afirmando que era eso lo que "verdaderamente pensaba".Polémica en 140 caracteres


La secretaria general del PP no es la primera política que tiene problemas en Twitter y probablemente no será la última. Para el recuerdo quedan otros como el miembro de UPyD Toni Cantó con su imitación a Rajoy: "No queríaish comparecencia? Puesh osh la voy a poner el día uno d agoshto, a ver como osh lo montáis con vuestras familias #GraciasMariano", o la candidata socialista a las elecciones europeas Elena Valenciano con su famoso: "¿Habéis visto alguna vez un tío más feo que Ribery?". Poco tardaron los usuarios en recordarle que el francés debía sus cicatrices a un desafortunado accidente de tráfico cuando era un niño.


Varias disculpas públicas después, los polémicos tuits parecen olvidados, aunque los más puntillosos continúan guardándolos en el tintero.Un peligro hasta para los más expertos


El título de 'Community Manager' aporta conocimientos en las redes sociales, enseña cómo comunicarse con los seguidores, pero no garantiza el éxito ni evita el peligro.


En plena campaña contra la ley educativa Lomce, el 'Community Manager' de las Juventudes Socialistas de Zamora se vio obligado a cerrar su cuenta debido a un tuit con errores ortográficos graves: "Por desgracia @jiwert va ha hacer oidos sordos a la comunidad educativa aprovando una ley inviable y retrocesora #NOalaLomce".


Una mala pasada vivió también Salomé Prego, secretaria de Comunicación en Nuevas Generaciones del PP de Asturias que, pese a su título de experta en redes sociales, escribió: "En España no cabe un tonto más; regalamos 25 millones de euros para África! A nosotros no nos regalan nada para paliar nuestras necesidades", para después pedir disculpas alegando que en 140 caracteres "uno no se puede explicar correctamente"."Travesuras" de 'hackers'


La suplantación de identidad suele ser una de las excusas más habituales a la hora de justificar un mal 'tuit'. La ministra de Empleo Fátima Báñez, lo vivió en sus propias carnes cuando en plena comparecencia de Rajoy ante los medios para explicar el polémico rescate bancario, la cuenta de la ministra recogió la puntuación que había obtenido en un juego para el móvil. Pasaron horas hasta que Báñez se dio cuenta pero después se disculpó alegando una "travesura infantil" que provocó que el mensaje se generara de forma automática.


El PSOE tampoco se libró de los piratas informáticos, a los que culparon de un tuit que aseguraba que "con una candidata podemos ir a peor, y con el otro no vamos a ninguna parte". Los socialistas dijeron que "algún gracioso" lo hizo "con el único objetivo de atacar al PSOE".