Sandra Barneda: "Las mujeres hemos sido demasiado juanas de arco"

Presenta su nueva novela 'La Tierra de las Mujeres', la segunda de una tetralogía "basada en el círculo de la vida".

Sandra Barneda
Sandra Barneda: "Las mujeres hemos sido demasiado juanas de arco"
Efe

La escritora y periodista Sandra Barneda cree que las mujeres han sido "demasiado juanas de Aaco" y que es necesario reivindicar "su esencia de poder femenino", como lo hace en su nueva novela 'La Tierra de las Mujeres', la segunda de una tetralogía "basada en el círculo de la vida".


Con un enfoque más costumbrista que el de su primera novela 'Reír al viento', en 'La Tierra de las mujeres' editada por Suma de Letras, Barneda regresa a la tierra de su familia, en la localidad de Villanova de La Muga, en el Ampurdán, en un homenaje a la vida y a sus antepasados que, sostiene, la han guiado en su escritura.


A pesar de ello, la novela no tiene "nada de autobiográfico", señala en una entrevista con Sandra Barneda, que explica que "es como un cuento" en el que La Muga es un lugar mágico "donde te gustaría estar", en el que tienen un papel primordial "ocho abuelas transformadoras que forman un círculo mágico ancestral".


Si en su primera novela fue el viento el elemento dominante, la tierra es la de este segundo libro, al que seguirán otros dos. Para el tercero ya se está documentando, ha explicado la periodista, que ha avanzado que transcurrirá fuera de España en un salto atrás en el tiempo y donde el agua, el elemento que toca, "será turbia".


Toda la tetralogía está protagonizada por "los viajes sanadores", que en esta ocasión llevan al pueblo al padre de la autora.


Ambientada en Navidad, los secretos familiares forman una telaraña en este libro que protagoniza una acomodada Gala Marlborough, una bostoniana con ascendentes catalanes que está casada con un "pluscuamperfecto" cirujano plástico, y que busca reorientar su futuro.


"A veces necesitamos golpes de realidad, la vida es muy sabia y siempre hay un por qué y si no lo hay es porque no sabemos leerlo", dice Sandra Barneda.


Gala llega desde Nueva York a La Muga, un pueblo cercano a la frontera francesa donde había nacido su padre, con el afán de conseguir rápidamente la herencia de una tía abuela que desconocía tener y que la ha dejado como única heredera.


Acompañada de sus dos hijas, una adolescente y caprichosa Kate y una pequeña Adele, Gala llegará a encontrar en La Muga algo mucho más importante que la hará conectar con una parte de sí misma que ignoraba, destaca la autora, que hace que sus personajes realicen un "viaje transformador".


Los secretos familiares la van transformándola a ella y a sus dos hijas al tener un "encuentro sanador con el amor", que la escritora define como "la gasolina del alma" y para la que, si es preciso, hay que atreverse a remover la tierra con las manos.


Asegura que trabajó mucho los personajes de las abuelas, mujeres del pueblo cada una con su apodo que representan los diferentes arquetipos y que forman el Círculo, en el que actúan de "guardianas de la tradición, cobijan los secretos" y que, con su solidaridad, acogerán y serán como "hadas madrinas" para Gala.


Unas abuelas, estas no de ficción, a las que ha querido homenajear en el acto de presentación de su novela que se ha desarrollado hoy en la biblioteca del Castillo de Perelada, a la que han acudido varias mujeres de La Muga.


En su novela hace así un guiño, ha dicho, a la mujer "que recupera su poder, su esencia, desde la tierra", después de que las mujeres hayan tenido que adaptarse a los patrones masculinos para triunfar olvidando "una parte salvaje muy femenina".


Sandra Barneda ha confesado que la literatura le da el "equilibrio perfecto" que precisa por su profesión de presentadora de televisión, ahora al frente del programa 'Un tiempo nuevo', de Telecinco.