Fabiola Gianotti será la primera mujer en dirigir el CERN

Su nombramiento se formalizará en la sesión que el Consejo del CEN celebrará en diciembre.

Gianotti era líder del experimento ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones
Fabiola Gianotti será la primera mujer en dirigir el CERN
Afp

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ha elegido este martes a la física italiana Fabiola Gianotti como su directora general, la primera mujer que ocupa este puesto.


Según ha informado el organismo, su nombramiento se formalizará en la sesión que el Consejo del CERN celebrará en diciembre y comenzará su actividad en enero de 2015, por un periodo de 5 años.


El presidente de Consejo, Agnieszka Zalewska, ha explicado que la elección se produjo después de conocer "la visión de Gianotti para el futuro del CERN como un laboratorio acelerador líder en el mundo". Además, se ha valorado "el profundo conocimiento" de la investigadora acerca del CERN y del campo de la física de partículas experimentales con el que se trabaja.


La nueva directora general ha declarado que "es un gran honor y responsabilidad" haber sido elegida y ha destacado que "el CERN es un centro de excelencia científica, y una fuente de orgullo e inspiración para los físicos de todo el mundo".


"El CERN es también una cuna de la tecnología y la innovación, una fuente de conocimiento y de educación, así como un brillante ejemplo de la cooperación científica en todo el mundo. Es la combinación de estos activos que presta el CERN lo que le convierte en el lugar donde se forman los mejores científicos y mejores personas", ha añadido.


Del mismo modo, se ha "comprometido plenamente" a "mantener la excelencia del CERN en todos sus atributos, con la ayuda de todo el mundo, incluido el Consejo del CERN, el personal y los usuarios de todo el mundo".


Gianotti era líder del experimento ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), una colaboración que se inició en marzo de 2009 y que terminó en febrero de 2013. Durante este periodo se anunció el descubrimiento del tan esperado bosón de Higgs, reconocido con el Premio Nobel a sus descubridores teóricos François Englert y Peter Higgs. Además, la investigadora es miembro de varios comités internacionales, y ha recibido numerosos premios de prestigio.


El que ha sido director general del organismo en los últimos años, Rolf Heuer, ha asegurado que Gianotti "es una excelente opción" y ha reconocido que "ha sido un placer trabajar con ella durante muchos años" y que confía en que "el CERN estará en muy buenas manos" bajo su dirección.