La NASA detecta la llamarada solar más potente de la historia

La explosión ha alcanzado más de 200 millones de grados centígrados.

El satélite 'Swift' de la NASA detectó el pasado 23 de abril a las 11.07 la mayor llamarada solar jamás vista. Se trata de una explosión 10.000 veces más potente que los datos registrados hasta ahora.


Uno de los responsables de la misión, Stephen Drake, ha señalado que 'Swift' ha detectado "al menos siete poderosas erupciones durante un período de alrededor de dos semanas en una estrella enana roja. Pensábamos que solo duraban un día".


De entre los datos más destacados, el científico apunta que la llamarada alcanzó una temperatura de más de 200 millones de grados centígrados, doce veces más caliente que el centro del Sol. La estrella en la que se produjo está en un sistema binario conocido como DG CVn, situado a 60 años luz de distancia, pero los expertos dudan entre dos astros como autores de la bengala.


"Este sistema está poco estudiado, ya que no está en las listas de vigilancia de estrellas capaces de producir grandes llamaradas", ha apuntado otra funcionaria de la NASA, Rachel Osten. DG CVn nació hace unos 30 millones de años, un 0'7% de la edad del Sistema Solar.